Dom 07.10.2012
libros

LA PÉRDIDA DEL REINO

› Por Alan Pauls

Cinco relatos y un enigmático personaje que pugna por entrar en la literatura arman el escenario en el que se despliega El último joven (Seix Barral), una propuesta tan vibrante como sentimental sobre cómo empezar a abandonar la juventud sin dejar de combinar en difícil alquimia los atributos de la inocencia y las ventajas de la experiencia. Revisando una tradición quizá sorpresiva que va de José Bianco a Rodolfo Rabanal y Fogwill, Juan Ignacio Boido, periodista y editor de Radar, asume los avatares de la nueva narrativa argentina con un fresco facetado sobre los jóvenes de los años ’90 y sus primeras cicatrices, que se vuelven visibles con el nuevo siglo.

Cuéntame tu vida

› Por Laura Galarza

Muriel Spark fue sin dudas una de las más atractivas, irónicas y lúcidas escritoras inglesas. La profusión de títulos casi nobiliarios que le otorgó el Imperio Británico no deberían despistar al lector. Sufrió el hambre y las penurias de los comienzos de un verdadero artista. Su obra, rescatada en nuestro país por La Bestia Equilátera, siempre tiene un sesgo detectivesco y un dejo de reflexión filosófica. En Muy lejos de Kensington creó un personaje femenino que, como ella, estaba preparado para escuchar a los demás y, a continuación, ponerlo por escrito.

Caravario presenta

› Por Juan Pablo Bertazza

Precedido por libros secretos y leídos con atención por cierta parte de la crítica, como Sangra o Costumbres de la carne, Alejandro Caravario comparte su tiempo entre el periodismo deportivo, de fútbol en particular, y la literatura, con personajes duros, escenas dislocadas y sobre todo un lenguaje directo y eficaz que es su principal marca de estilo. La presentación, que gira alrededor de las andanzas de un conductor de televisión, no es una excepción, y vuelve a poner el foco en un escritor que desde el lateral avanza hacia el centro del área.

OTRA OROZCO

› Por Mariana Enriquez

A partir de 1957, en la revista Claudia, Olga Orozco cultivó bajo diferentes seudónimos, una tarea tan heterodoxa como sorpresiva para quienes retienen congelada la figura de la grave poeta esotérica. Desde la divertida y maternal contestadora de un consultorio sentimental hasta la implacable crítica que dijo que Borges era un hombre borroso, Orozco llegó a escribir varios artículos, muchos muy extensos, en cada número. Yo, Claudia recopila varios de estos artículos y se constituye en valioso rescate tanto de la poeta como de una revista casi ausente de las hemerotecas.

El rastreador

› Por Natali Schejtman

Gustavo Malajovich dejó de ejercer la arquitectura para dedicarse de lleno a escribir guiones, entre ellos varios de la recordada serie Los simuladores. Pero no paró ahí su vocación por escribir. Se sumergió en una novela, El jardín de bronce, que terminó resultando la primera entrega de una saga protagonizada por un hombre que descubre su vocación de investigador a partir de un primer caso que lo tiene como actor dramático: la desaparición de su pequeña hija.

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux