ECONOMíA
› TARIFAS TELEFONICAS EN EL AMBA
Un camino a la liberación
La Secretaría de Comunicaciones convocó ayer a las licenciatarias originales de telefonía fija en el Area Metropolitana de Buenos Aires (Telefónica y Telecom) para que demuestren si perdieron el 20 por ciento de sus ingresos a manos de uno o más de sus competidores en los servicios de telefonía local y de larga distancia (nacional e internacional), para poder acceder a la liberación de los precios y tarifas en esa región.
Por ahora, el sistema permite el acceso a otras operadoras, pero siempre bajo un régimen de tarifas administradas. Desde hace 17 meses, cuando fue declarada la Emergencia Económica, las tarifas permanecen congeladas y las nuevas autoridades prometieron revisar las condiciones de los contratos antes de acceder a otorgar un aumento.
Pero la resolución publicada ayer por la Secom en el Boletín Oficial pretende reencarrilar el tema en los términos originales de contrato. Es decir, exigir a Telefónica y Telecom que demuestren que la competencia les restó el 20 por ciento de sus ingresos para declarar, en ese caso, “el estado de competencia efectiva”, cuya principal consecuencia es la liberación de las tarifas.