ECONOMíA
› CASA DE MONEDA INFORMó QUE LA PRODUCCIóN DE LOS EVITA ES SATISFACTORIA
El Gobierno desmiente fallas en los nuevos billetes
@La Casa de Moneda aseguró ayer que la impresión de los billetes con la efigie de Eva Perón se está llevando adelante sin inconvenientes. “El proceso de fabricación de los nuevos billetes de cien pesos es absolutamente satisfactorio y se desarrolla sin ningún problema de impresión”, afirmó a través de un comunicado. De este modo, el organismo buscó desmentir una publicación periodística que ayer alertó sobre fallas en las medidas de seguridad destinadas a evitar falsificaciones. “Una vez más el mismo matutino (en referencia a Clarín), no sabemos si por error o falta de noticias, vuelve a cargar con las mismas afirmaciones falaces, reproduciendo una nota publicada en el mes de septiembre de 2012”, agregó la entidad.
“Las medidas de seguridad de vanguardia de este billete lo han posicionado en las principales ferias y congresos de Estados Unidos y Europa, obteniendo el reconocimiento de toda la industria”, explicaron desde la institución oficial, y agregaron que “en este contexto cabe destacar el interés despertado por el billete de Eva entre las autoridades del US Bureau of Engraving and Printing (responsable de la impresión del dólar estadounidense) durante la última edición de Banknote Conference el pasado diciembre”. Casa de Moneda aclaró también que gracias a los altos estándares de seguridad de este billete, la falsificación es prácticamente imposible. “A pesar de que los mismos medios se han encargado de difundir extensas notas sobre Evas falsificados, no se han encontrado hasta el momento más que burdas fotocopias color”, afirmaron.
En cuanto a las innovadoras medidas de seguridad, se presenta la implementación de un hilo de seguridad entanillado, con fondo pleno plateado, de 5 mm de ancho y de doble color azul y amarillo bajo luz ultravioleta. Según explican los expertos, la característica fundamental de este recurso, y que lo diferencia del hilo tradicional de 1,4 mm utilizado en los billetes corrientes, es la posibilidad de incluir una imagen multitonal que se advierte como una efigie tridimensional cuando se observa a contraluz. El Banco Central, por su parte, informó que “el abastecimiento del mencionado papel se vio afectado por una demora por parte de los proveedores, que será subsanada en las próximas semanas”.