Mar 12.03.2013

ECONOMíA  › ES POR LA FALLA QUE SE REGISTRó EL VIERNES

El Gobierno multó a Telecom Personal

› Por Fernando Krakowiak

La Comisión Nacional de Comunicaciones le aplicó ayer a la compañía de celulares Personal una multa de 6 millones de pesos por la falla que se registró en el servicio el viernes pasado. Además, le fijó la obligación de resarcir con 30 pesos a cada uno de los clientes afectados. Según los cálculos del propio gobierno, eso supondrá el desembolso de otros 7,5 millones de pesos, lo que eleva la penalidad por el desperfecto a 13,5 millones de pesos. Página/12 consultó a fuentes de la empresa para saber si acatarán la sanción o apelarán a la Justicia, pero anoche prefirieron no hacer declaraciones.

La falla de Personal afectó a los servicios de tercera generación y se extendió desde las 10 de la mañana hasta las primeras horas de la tarde. Ese mismo día la firma explicó que el corte se produjo por un inconveniente en una central de su red que afectó en “forma aleatoria” a clientes del Area Metropolitana de Buenos Aires, Salta, Goya, Rosario, Reconquista y Paraná. La compañía no aclaró a cuántos clientes terminó afectando el corte, pero el resarcimiento para los clientes de 7,5 millones de pesos que fijó el Gobierno, a 30 pesos por persona, permite inferir que fueron 250 mil los que se quedaron sin servicio el viernes.

La CNC, organismo dependiente del Ministerio de Planificación, señaló que, en el caso de los servicios pospagos, el resarcimiento deberá figurar desagregado en la factura. En tanto que para los prepagos, deberá dar cumplimiento a la acreditación dentro de diez días de notificada la empresa, enviando, además, un mensaje de texto a cada terminal dando cuenta de la acreditación. A través de un comunicado, el Ministerio de Planificación remarcó ayer que “se continuará exigiendo a las empresas que prestan servicios de telefonía móvil que realicen las inversiones necesarias para mejorar el servicio, ya que con tarifas libres y una rentabilidad adecuada cuentan con condiciones para hacerlo. Caso contrario, se seguirá sancionando cada incumplimiento a las obligaciones que tienen las compañías como titulares de una Licencia de Servicios de Telecomunicaciones, que podría incluso incluir la quita de la misma”.

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