ECONOMíA › CUEVAS Y CASAS DE CAMBIO PRACTICAMENTE NO VENDIERON DOLARES BLUE
Las casas de cambio sospechadas de realizar operaciones en el mercado ilegal recibieron un llamado del secretario de Comercio Interior, quien las intimó a cesar con las ventas. Casi no hubo operaciones y el blue cerró a 8,48 pesos.
Los cueveros atendieron el teléfono y ayer congelaron las operaciones con el dólar blue. El promedio de precios relevados para el segmento informal sumó apenas tres centavos, a 8,48 pesos. Casi no se registraron operaciones, salvo negocios puntuales con clientes asiduos. La inactividad respondió a un pedido del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien se comunicó con algunos bancos sospechados de realizar operaciones paralelas con el blue para que frizaran el mercado. “El compromiso que se nos solicitó fue el de no seguir con estas prácticas. Y hoy no se está trabajando”, admitió uno de los cambistas contactados por el funcionario. En el circuito oficial, el precio en pizarra para el dólar avanzó un centavo, a 5,11 pesos, mientras que en el mayorista hubo un leve reajuste y el Banco Central vendió 20 millones de dólares. Las reservas se ubicaron en 40.950 millones de dólares.
El lunes, la AFIP elevó del 15 al 20 por ciento el pago a cuenta para los consumos con tarjeta en el exterior, al tiempo que extendió esta retención a gastos en pesos en paquetes turísticos y pasajes. La respuesta a la medida fue una disparada en el precio del dólar paralelo. La escalada llegó a registrar un ajuste de 50 centavos el miércoles, lo que encendió luces de alerta en el Gobierno. La Presidenta convocó a su gabinete económico para discutir las alternativas. Moreno tomó la posta y el jueves llamó a varios cambistas, con cuevas en la city porteña, para que interrumpieran las operaciones en el paralelo. Según la fuente consultada, el secretario no puso un techo al precio, pero les dijo que dejen de operar con el blue.
Pese a la entidad que algunos analistas intentan darles a las operaciones en el segmento informal, se trata de un mercado cuyos montos trocados resultan insignificantes respecto de lo negociado en el circuito oficial. En los últimos días, el promedio se mantuvo cercano al equivalente de 50 millones de pesos diarios. La discrecionalidad de los responsables de cuevas en la formación de precios es absoluta, lo que hace difícil relevarlos con precisión. Es por eso que no puede ponerse un techo para el precio en este tipo de mercados. La apuesta de Moreno es calmar los ánimos hasta que pase el fin de semana largo. La necesidad de divisas por parte de turistas que viajan al exterior por Semana Santa es un factor que explica una demanda que convalida adquirir dólares hasta un 72 por ciento por encima del formal.
“No se está trabajando. Todas las entidades que fueron contactadas desde entonces no operan”, señaló el cambista a este diario. Las cuevas no descuidaron a sus clientes, y en el caso de operaciones con compradores asiduos pactaron compras puntuales. En estos casos se trató de compras de buen volumen, por encima de los 10 mil dólares. El comportamiento fue replicado por otras cuevas. El congelamiento en los negocios de ayer se diferenció de la jornada anterior, cuando dos bancos locales con buena sintonía con el Gobierno inyectaron dólares en la city porteña para bajar el blue.
La operatoria en el mayorista reflejó el hecho de que algunas entidades financieras mantengan patios traseros (financien cuevas), explicó el responsable de un banco oficial. Si bien la demanda de moneda extranjera se mantiene alta por la llegada del fin de semana largo, se operaron apenas unos 200 millones de dólares, casi un tercio del promedio habitual. En ese segmento, la cotización mayorista, a la que adquieren los bancos, se ubicó en 5,11 pesos, casi a la par del precio en pizarra para el minorista. De todos modos, por fuera del promedio de la city hay bancos o agencias de cambio que venden al público a 5,13 y 5,14 pesos. Lo mismo sucede con la conversión a pesos que realizan las entidades de los consumos en dólares. A lo que se suma el 20 por ciento de retención que le impone la AFIP.
El Central volvió a intervenir en el mercado a término y ofreció futuros de dólar como cobertura para los bancos, con el objetivo de que se desprendan de los billetes y los vuelquen al mercado. El precio para el contrato con vencimiento este miércoles se ubicó en 5,11 pesos, mientras que para fines de abril fue de 5,21; mayo y junio se operaron en 5,30 y en 5,38 pesos, respectivamente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux