ECONOMíA › CAYO 0,9 POR CIENTO EN FEBRERO Y 1,5 EN EL BIMESTRE
La actividad industrial cayó en febrero 0,9 por ciento y en el primer bimestre del año acumula un retroceso de 1,5 por ciento, según informó ayer el Indec. El flojo desempeño mensual se explica por la fuerte caída en la producción de metales básicos (-24,9 por ciento), aunque también retrocedieron textiles (-11,8), alimentos (-4,1), industria automotriz (-2,2), productos de caucho y plástico (-8,4) y la metalmecánica que no se incluye dentro de la fabricación de autos (-2,8 por ciento). El feriado extraordinario del pasado 20 de febrero y la comparación contra febrero de 2012, que tuvo un día más por ser un año bisiesto, sirve también para explicar la caída. Los sectores que equilibraron en parte la balanza fueron sustancias y productos químicos (4,5 por ciento) y minerales no metálicos (7,5). La refinación de petróleo permaneció estancada, con una suba de apenas 0,1 por ciento.
Metales básicos cayó el año pasado y sigue sin recuperarse. El bloque lo componen el acero y el aluminio. El acero cayó 18 por ciento en enero y 33,2 en febrero, acumulando un retroceso de 26,5 por ciento en el bimestre. El principal motivo de la baja es el mal momento que atraviesan la construcción y también la industria automotriz, que tuvo un muy flojo primer semestre de 2012, comenzó a recuperarse en el último trimestre de ese mismo año y ahora en febrero volvió a caer. El aluminio, por su parte, tuvo un desempeño bueno, pues su fabricación creció 20,9 por ciento, aunque eso no alcanzó para compensar lo ocurrido con el acero.
El bloque textil, por su parte, había crecido 3,2 por ciento en 2012 y también tuvo un buen desempeño en enero, pero el mes pasado retrocedió, registrando una caída de 11,8 por ciento. La baja se explica por los tres rubros que integran el bloque: hilados de algodón (-10,5 por ciento), fibras sintéticas y artificiales (-4,3) y tejidos (-12,1 por ciento). La producción de alimentos y bebidas también cayó (-4,1 por ciento). La baja estuvo encabezada por los lácteos (-20,6 por ciento), aunque también tuvieron desempeño negativo bebidas (-2,8), carnes rojas (-1,8), molienda de cereales y oleaginosas (-1,4), y yerba mate y té (-0,9). La contracara fueron la producción de azúcar, que creció 9 por ciento, y carnes blancas, que subió 6,1 por ciento.
La industria automotriz, que había comenzado el año creciendo, cayó 2,2 por ciento en febrero. Según los datos proporcionados por la Asociación de Fábricas Automotores (Adefa), los despachos a concesionarios aumentaron 6 por ciento interanual y 16,6 frente al mes previo, pero las exportaciones retrocedieron 15,3 por ciento interanual y avanzaron 1,9 contra enero. Sin embargo, por la estacionalidad de las vacaciones, el análisis de los resultados corresponde hacerlo con los datos agregados del bimestre, dado que las automotrices toman vacaciones en distintos momentos durante el verano. En ese caso, el dato es positivo, aunque la suba es de apenas 0,9 por ciento. La metalmecánica que queda por fuera de la industria automotriz también tuvo un desempeño negativo. Cayó 2,8 por ciento y en el bimestre la baja es de 4,6 por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux