Mar 18.06.2013

ECONOMíA  › DESMANTELAN EMPRESAS FANTASMA

Allanamientos de AFIP

Inspectores de la AFIP y fuerzas de seguridad llevaron adelante ayer una serie de allanamientos en la ciudad misionera de Oberá, en los que desmantelaron más de 30 empresas fantasma, que simulaban prestar servicios inmobiliarios, financieros, de salud, seguridad y asesoramiento jurídico contable con el fin de evadir impuestos. En total, se realizaron trece allanamientos en una investigación por asociación ilícita y lavado de dinero, en las que estos sellos de goma prestaron servicios por 300 millones de pesos, lo que implica una evasión superior a los 70 millones, informó ayer el ente recaudador.

La causa se inició en febrero último, luego de una denuncia de la AFIP ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, por presunta comisión del delito de asociación ilícita fiscal de una organización compuesta por profesionales. “La sociedad estaba integrada por contadores, abogados, técnicos informáticos, escribanos públicos y empleados de un organismo estatal que creaban empresas apócrifas en la zona centro de la provincia de Misiones, y en constante expansión hacia otras ciudades importantes del país”, detalló la AFIP a través de un comunicado. La organización se abocaba a facilitar la evasión tributaria de terceras personas ofreciendo un servicio variado, de acuerdo con la investigación que lleva adelante el juez federal Ramón Claudio Chávez, quien dispuso los allanamientos.

La AFIP llevó a cabo durante el año pasado más de 771.600 fiscalizaciones y acciones de control en materia impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social, lo que representó un aumento de 26,2 por ciento con relación al ejercicio anterior, según un informe de gestión del ente recaudador. En cuanto a los montos por ajustes de fiscalización, el crecimiento interanual alcanzó a 34,5 por ciento. “Estos incrementos se generaron a partir de la aplicación integral y conjunta de los diversos tipos de fiscalizaciones, tanto en lo que hace a impuestos, comercio exterior, como recursos de la seguridad social”, explicó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. El funcionario precisó que se finalizaron 584.668 acciones de fiscalización en materia impositiva y de seguridad social, un 13,6 por ciento más que en el ejercicio 2011. En cuanto a los controles aduaneros, durante el 2012 se concluyeron 186.993 controles, 93,6 por ciento más que el año anterior.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux