Jue 20.06.2013

ECONOMíA  › EL SALDO DE LA BALANZA COMERCIAL SE REDUJO 2,8 POR CIENTO EN MAYO Y 33,8 EN CINCO MESES

Con viento a favor, pero más suave

Las exportaciones de mayo fueron de 8429 millones de dólares, al aumentar 14 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Las importaciones llegaron a 7091 millones de dólares, al aumentar 17 por ciento interanual.

El saldo de la balanza comercial de mayo fue de 1338 millones de dólares, al retroceder 2,8 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Así lo precisó ayer el Indec, que informó además que ese resultado para los primeros cinco meses del año fue de 3799 millones de dólares, al disminuir 33,8 por ciento en relación con el mismo período de 2012. El mes pasado hubo un fuerte aumento de las exportaciones de combustibles, mientras que los despachos de energía registraron una leve expansión. Eso permitió revertir el desequilibrio en el intercambio energético, que en los últimos meses había sido responsable de la contracción de los saldos comerciales de la economía. Además, las importaciones de bienes de capital registraron un importante crecimiento. Referentes dicen que eso da evidencia de cierta recomposición de la actividad y las inversiones.

Las exportaciones de mayo fueron de 8429 millones de dólares, al aumentar 14 por ciento respecto del mismo mes de 2012. En los primero cinco meses de 2013, las ventas al resto del mundo alcanzaron los 33.370 millones de dólares, al incrementarse 4 por ciento en relación con el mismo período del año anterior. El desempeño de cada bloque de exportación fue el siguiente:

- Las ventas de combustibles aumentaron 45 por ciento en mayo respecto del mismo mes de 2012, para totalizar 823 millones de dólares. Eso se debe, para los analistas, al parate de la refinería de YPF en La Plata, a partir del daño de las inundaciones sobre esa planta de procesamiento. Los excedentes de crudo no procesados fueron colocados en el mercado internacional.

- Las exportaciones de productos primarios avanzaron 29 por ciento el mes pasado respecto de mayo de 2012, para sumar 2438 millones de dólares. El segundo trimestre del año concentra la liquidación de la cosecha. Ese fuerte aumento de las ventas de granos no se corresponde con el alza de los derechos de exportación, el único impuesto importante que no marcó un record en la última recaudación.

- El bloque de manufacturas de origen agropecuario mostró un retroceso interanual de 2 por ciento, totalizando 2849 millones de dólares.

- Las manufacturas de origen industrial mostraron una expansión de 13 por ciento en los últimos doce meses, hasta alcanzar 2320 millones de dólares en mayo. Eso obliga a un replanteo conceptual de especialistas que proponen una corrección del tipo de cambio para evitar el derrumbe de los negocios de sectores transables con el mundo.

Analistas indican además que el desempeño de las exportaciones adquiere relevancia si se tiene en cuenta que los volúmenes del comercio en el mundo no atraviesan por una etapa de fuerte dinamismo en relación con la de períodos anteriores. Las compras de la Zona Euro pasaron de crecer un 9,5 por ciento en 2010 a registrar un retroceso de 3,5 por ciento en 2012. Las importaciones de EE.UU. desaceleraron de un ritmo de expansión de 14,9 por ciento en 2010 hasta uno de 2,8 por ciento en 2012. En ese mismo período las importaciones de Asia Emergente pasaron de subir al 20,3 por ciento a cerca de 4 por ciento. Como resultado, las exportaciones de América latina medidas en cantidades crecieron 11,7 por ciento en 2010, mientras que lo hicieron a menos de la mitad el año pasado.

Volviendo a los resultados del intercambio comercial argentino de mayo, las importaciones fueron de 7091 millones de dólares, al aumentar 17 por ciento interanual. En los primeros cinco meses, los despachos fueron de 29.571 millones de dólares, al subir 13 por ciento respecto del mismo período del año pasado. Entre los rubros de importación se destacó el desempeño de los bienes de capital. Las compras de ese bloque alcanzaron 1158 millones de dólares en mayo, al incrementarse 55 por ciento respecto del mismo mes de 2012. “Esa compra de maquinaria tiene que estar expresando un repunte de la inversión, tras la caída del año pasado”, dijo Andrés Asiain a Página/12. Agregó que el mayor ingreso de las importaciones, no sólo de maquinaria sino de insumos, permitirá una cierta recomposición de la actividad industrial este año.

Entre los despachos que se relacionan con la manufactura figura el bloque de piezas y accesorios. Las importaciones de ese bloque fueron de 1447 millones de dólares el mes pasado, un 22 por ciento interanual. Eso se debe al incremento de la producción en las terminales automotrices, que registraron en mayo un alza del 32 por ciento.

Informe: Federico Kucher.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux