Miércoles, 10 de julio de 2013 | Hoy
ECONOMíA › ECONOMíA DESMINTIó UN FALLO EN CONTRA DE ARGENTINA
El Ministerio de Economía desmintió ayer versiones sobre un fallo negativo de la Justicia de Estados Unidos en la disputa con los fondos buitre, que obligaba a pagarles la totalidad de los 1330 millones de dólares que reclaman. Fue a raíz de un escrito difundido por la Cámara de Apelaciones de Nueva York durante la tarde. A través de un comunicado, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, afirmó que la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York libró “sólo una orden de tipo meramente administrativa en la causa pari passu, la que no impacta en el trámite de la apelación”. Luego el ministro Hernán Lorenzino lo ratificó por Twitter al decir que “es un acto administrativo que ordena un expediente, en Argentina irresponsables hablaron de sentencia”. “Siguen vigentes las apelaciones de Argentina. Hay quienes gastan ríos de tinta en profetizar contra el país”, concluyó.
Un panel de jueces de la Corte de Apelaciones todavía debe decidir sobre una fórmula de pago para la demanda de los buitres encabezados por el fondo NML de Paul Singer que no discrimine a quienes participaron de los canjes ni ponga en riesgo el funcionamiento del sistema financiero de Nueva York.
Durante el proceso judicial, el juez de primera instancia Thomas Griesa resolvió en octubre de 2012 que Argentina violó la cláusula pari passu discriminando a los buitres. En ese momento, el magistrado libró una orden con la medida cautelar que ordenaba al país a pagarles a los fondos especulativos la totalidad del reclamo en un pago en efectivo y subordinaba la capacidad del país de seguir pagando sus vencimientos con el resto de los acreedores a la realización de ese desembolso. Las medidas de Griesa fueron apeladas por Argentina pero, según explicó Economía ayer, por una cuestión procesal la segunda apelación (contra la medida cautelar) subsumió la primera (contra la orden declaratoria).
“Los jueces simplemente desestimaron la primera tanda de apelaciones (contra la orden declaratoria), lo que no tiene impacto sobre la apelación en trámite contra la medida cautelar (injunction) de Griesa”, remarcaron en Economía. En tal sentido, Cosentino reiteró que la orden es un acto meramente de administración que no tiene ningún efecto sustancial en la causa. Una decisión administrativa contra la primera apelación de fines de octubre sobre una decisión de Griesa que determinó que Argentina tenía que pagar. No tiene ninguna implicancia desde el proceso en marcha hoy porque hubo otra apelación posterior que subsume a esa porque la causa siguió avanzando. Dejó sin efecto el escrito anterior que había sido superado por los otros escritos. Los jueces que ya rechazaron la fórmula de pago en efectivo dispuesta por Griesa deberán resolver un mecanismo de pago para Argentina. El país puso sobre la mesa la posibilidad de ofrecer a los buitres las mismas condiciones de quita, reducción de intereses y extensión de plazos del canje que los fondos especulativos ya desestimaron en dos oportunidades, esperando cobrar la totalidad de sus acreencias.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.