Jue 01.08.2013

ECONOMíA  › LA CONSTRUCCIóN CRECIó 6,6 POR CIENTO EN JUNIO Y ACUMULó 2,8 POR CIENTO EN EL SEMESTRE

Con el impulso que le otorga el Estado

El repunte se debe a la obra pública, donde se destaca la duplicación del presupuesto en vivienda social. También tuvo un efecto reactivante el crédito del Pro.Cre.AR.

La actividad de la construcción registró una expansión de 6,6 por ciento en junio respecto del mismo mes del año pasado. Así lo informó el Indec, que precisó además que el incremento acumulado en el primer semestre fue de 2,8 por ciento interanual. Empresarios del sector aumentaron sus perspectivas crecimiento para el cierre de 2013. “A principio de año calculábamos un aumento de cinco por ciento. Hoy estimamos un 6,5 por ciento”, dijo a este diario Gustavo Weiss, de la Cámara de la Construcción. Agregó que el repunte de la rama se debe a la obra pública, donde se destaca la duplicación del presupuesto en vivienda social. También tuvo un efecto reactivante el crédito del Pro.Cre.AR.

El total de los bloques de la construcción incrementó su actividad. Entre estos se destacaron los relacionados con la edificación estatal. La obra vial avanzó 4,9 por ciento en junio respecto del mismo mes del año pasado. El segmento de otras obras de infraestructura aumentó 3,7 por ciento interanual. Después de evidenciar cierta moderación durante 2012, la inversión pública recuperó dinamismo. Los últimos datos de la ejecución presupuestaria marcaron esta tendencia.

- La inversión en vivienda social registró un incremento interanual del 128 por ciento en el primer semestre. Esto tiene que ver con una decisión del poder ejecutivo de duplicar el presupuesto destinado a la construcción de hogares para sectores de bajos recursos, pasando de cinco mil a diez mil millones de pesos este año.

- Además, los gastos de capital fueron de 8306 millones de pesos en mayo, un alza del 65 por ciento interanual.

- Las transferencias de capital a provincias fueron de 30.140 millones de pesos, un 36 más que en mayo de 2012.

Otro de los bloques que impulsaron la construcción fue la edificación de viviendas particulares. Este segmento registró un alza de 1,07 por ciento en junio respecto del mismo mes del año anterior. Ese desempeño se debe al estímulo del programa de crédito Pro.Cre.Ar. Según estimaciones oficiales, en lo que va del año el 70 por ciento del incremento de la demanda de cemento se explica por este plan. Hasta el momento, las 67.273 viviendas que se planean construir con financiamiento estatal representan cien desarrollos urbanísticos con una inversión de 41 mil millones de pesos. Eso generaría mil puestos de trabajos directos e indirectos. Ese dato no es menor. La rama de la construcción registró un retroceso en el nivel de empleo registrado entre enero y marzo de este año. El repunte de las plantillas de personal comenzó recién en el segundo trimestre a partir del fuerte crecimiento de la economía. La rama manufacturera también se benefició de esta situación. El índice de obreros ocupados en la industria aumentó 1,1 por ciento interanual entre abril y junio.

Mientras tanto, los desarrollos privados de vivienda desde el pozo mostraron menor dinamismo. Raúl Sáenz Valiente, de la cámara de desarrolladores, explicó a Página/12 que la expectativa esta centrada en el desempeño de los Cedin. “Si ingresa una masa importante de dinero en el blanqueo, la perspectiva para los emprendedores se vuelve más que interesante.” El empresario señaló que el instrumento permitirá generar nuevos proyectos, pagar deuda y terminar algunas obras. Durante el primer mes la repatriación a través de Cedin acumuló 10 millones de dólares. La cifra fue idéntica a la del blanqueo de 2009, cuando al final de la operatoria se alcanzó a repatriar 4500 millones de dólares.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux