› Por Nicolás G. Recoaro
La secreta vida literaria de Augusto Pinochet, el libro que revela la insólita historia de la biblioteca del dictador chileno
› Por Angel Berlanga
La fotografía que registra la tradicional toma de curso (Primer año, sexta división, turno tarde), un día de 1967 en el Nacional de Buenos Aires, tiene una historia impactante que la ha convertido en un icono de la relación entre arte y memoria. Cuando en 1996 Marcelo Brodsky la intervino para ser exhibida en el colegio y registrar el destino de una generación que sufriría la diáspora, las desapariciones y el exilio, comenzó un derrotero internacional que ahora culmina con su adquisición por la Tate Gallery de Londres. Todo un reconocimiento al arte latinoamericano y a una forma subjetiva de ejercerlo.
› Por Fernando Martín Peña
Todos los fanáticos del maestro del cine mudo saben que, en el corto El herrero, el gran Buster Keaton no sale de su negocio. Pero, ¿qué hacer cuando en la copia que se está viendo su protagonista abandona la herrería, se sube a un auto y sale de paseo? Antes de su estreno televisivo mundial, el coleccionista Fernando Martín Peña cuenta cómo fue que descubrieron con Fabio Manes –con quien conduce el programa Filmoteca, por Canal 7– esta nueva versión, a casi 90 años de su estreno, y todo lo que tuvieron que hacer para convencer al mundo cinéfilo de su hallazgo. Algo que inicialmente también había sucedido con la versión completa de Metrópolis.
› Por Santiago Rial Ungaro
James Cotton es una leyenda viviente: no sólo uno de los mejores armoniquistas de todos los tiempos, sino uno de los representantes clave del blues de Chicago, integrante de la banda de Howlin’ Wolf, ladero de Muddy Waters. Influenciado por Sonny Boy Williamson, este hombre nacido en Mississippi visita por primera vez la Argentina y antes de su único show habló con Radar sobre sus veinte años con Waters, la similitud entre la armónica y la voz humana y cómo es tocar el blues durante casi 70 años.
› Por Micaela Ortelli
Cantautor sorprendente, profundo, directo y romántico sin ser jamás cursi, Pablo Malaurie presenta un segundo disco, El Beat de la Cuestión, una colección de canciones otoñales, imaginadas cuando deambulaba por la calle Corrientes, una paleta musical llena de nostalgia pero con toda la vitalidad del groove.
› Por Charly Gradin
Hace cinco meses y sin una gran difusión se instaló en la orilla sur del Riachuelo una escultura de quince metros, de metal, erigida entre el viejo y el nuevo Puente Pueyrredón, entre depósitos y galpones, como surgido de ese polo industrial. Se trata del Descamisado o Coloso de Avellaneda, un homenaje a los trabajadores que cruzaron el Riachuelo el 17 de octubre de 1945 para entrar a Capital. Y también se trata de un símbolo retrofuturista montado en un lugar saturado de historia y cuentas pendientes, un enorme objeto cargado de pasado y de futuro.
› Por Angel Berlanga
Hace poco, el periodista Martín Sivak escribió una nota titulada “El día que Clarín silenció a The New York Times”. Detrás de lo que fue un escandalete, uno más del grupo, se encuentra la historia de una investigación sobre el periodismo de la que acaba de aparecer el primer tomo. Clarín - El gran diario argentino. Una historia (Planeta), de Martín Sivak, se remonta a los orígenes y al desarrollo histórico de un proyecto comunicacional que marcó la política argentina y lo sigue haciendo en plena disputa por la vigencia de la ley de medios. El autor cuenta en esta entrevista acerca de sus motivaciones para hacerlo, cómo encaró su investigación y los jugosos mensajes que recibe a cada momento en su celular.
› Por Romina Resuche
› Por Noe Mourier
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