› Por Fernando Bogado
León Rozitchner asumió desde muy temprano la tarea de hacer encarnar la filosofía en la vida real de los hombres y de quitarla del territorio europeo para ampliar su zona de incumbencia a la geografía de América latina. A dos años de su muerte, la Biblioteca Nacional emprendió la recuperación de todas sus obras, en un plan editorial cuidado y de enorme interés. Comenzando por Moral burguesa y revolución, Perón: entre la sangre y el tiempo y Filosofía y emancipación (su libro sobre Simón Rodríguez), pronto seguirán otros libros que despliegan un pensamiento vivo y una escritura desafiante de la razón aislada de la carne y la pasión.
› Por Juan Pablo Bertazza
De la escasa literatura que proviene de lo que fue la República Democrática Alemana hasta la caída del Muro de Berlín, llega Algún día nos lo contaremos todo, una novela que reconstruye lo político a partir de una serie de acontecimientos cotidianos pero relevantes en la pequeña aldea que recrea en sus páginas. Daniela Krien tomó inspiración en Dostoievski para una historia de penurias y bastante voltaje erótico.
› Por Damián Huergo
El humor como descarga y contraseña entre los personajes, la minuciosa lectura del lenguaje oral y la crónica basada en hechos reales pero finalmente abducida por la ficción son marcas distinguibles en la obra de Eduardo Belgrano Rawson. Y no podían estar ausentes en los cuentos de Vamos fusilando mientras llega la orden. Así, este último libro se convierte en una suerte de antología personal abierta y heterogénea de un autor que supo darle un nuevo cauce a la relación esencial entre la literatura y la historia.
› Por Javier Chiabrando
Andreu Martín es, junto a Manuel Vázquez Montalbán y Juan Madrid, uno de los más destacados escritores de policiales de España, autor de por lo menos un título célebre como Prótesis. En esta conversación que mantuvo durante la Semana Negra de Gijón, pero esta vez de paso por Barcelona, donde trabaja en Radio Nacional, habló de sus comienzos como escritor, los avatares editoriales de estos años y la posibilidad de que la novela negra, más que anticipar y describir la crisis europea, está hablando, a secas, del futuro que viene.
› Por María Rosa Lojo
¿Qué puede aportar una edición crítica a un texto canónico o, por el contrario, a un autor o una obra que necesita ir en busca de una posición perdida entre los nuevos lectores? Con textos de Leopoldo Marechal, Lucio y Eduarda Mansilla, entre otras, las Ediciones Académicas de Literatura Argentina son una respuesta reciente y novedosa a estas preguntas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux