ECONOMíA › KICILLOF FIJO LOS OBJETIVOS DE SU GESTION AL FRENTE DEL MINISTERIO DE ECONOMIA
El flamante ministro aseguró que el Gobierno no tiene previsto hacer cambios bruscos en la economía. Descartó un desdoblamiento del tipo de cambio y avisó que se estudiará cuál es el uso de los dólares, para utilizarlos “en lo que le importa a la mayoría”.
› Por Tomás Lukin
“Las metas están puestas en la producción, el empleo y la distribución del ingreso. No vamos a hacer cambios bruscos en la economía”, afirmó el ministro de Economía, Axel Kicillof. Durante un breve e informal intercambio con la prensa, el flamante funcionario señaló que el país requiere generar más divisas para sostener el crecimiento. Desde el nuevo equipo económico descartan una fuerte devaluación o avanzar en el desdoblamiento del tipo de cambio. Entienden que en el frente cambiario hay una corrida y presiones desde los sectores exportadores tradicionales que deben desarticularse. “Tenemos que generar más oferta de dólares y, con respecto a la demanda, ver cuál es el uso de esos dólares y dedicárselo a lo que le importa a la mayoría”, indicó Kicillof acompañado por el futuro secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, y el próximo secretario de Política Económica, Emmanuel Agis.
“No vamos a hacer nada que perjudique a los trabajadores ni a los empresarios. Este modelo busca sostener el mercado interno para que las empresas tengan buenos resultados e inviertan”, reiteró Kicillof ayer por la mañana al ser abordado por más de cuarenta periodistas. Durante su intervención, el ministro destacó la relevancia de la política de ingresos, deslizó la posibilidad de retomar tarifas y subsidios y anticipó el diseño de nuevas políticas para mejorar la competitividad.
Como no quisieron hacer una conferencia de prensa formal, optaron por realizar la primera intervención pública del ministro en un pasillo del área reservada en el quinto piso del Palacio de Hacienda. Además de Costa, Agis y Mariana González, subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, el economista salió de su despacho acompañado por el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro. Después del mediodía, Kicillof y su equipo cruzaron a la Casa Rosada y se reunieron durante más de dos horas con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Hoy por la tarde, después de reunirse con empresarios y dirigentes sindicales, Kicillof hará la presentación formal de su equipo.
- Ni desdoblamiento ni fuerte devaluación: El titular de Economía entiende que no hay razones objetivas para avanzar con un desdoblamiento cambiario mayor al existente (sistema de AFIP para turismo) sino que el objetivo es salir de la encerrona cuando se de-sarticulen las presiones especulativas. También descartan, por recesiva, una brusca devaluación. De todos modos este año se observó una fuerte aceleración en la variación del tipo de cambio que supera el 26 por ciento y permitió achicar la brecha con el dólar ilegal.
En el nuevo equipo económico sostienen que no hay un problema de solvencia, sino de liquidez. Las especulaciones de exportadores y productores primarios demoran la liquidación de la cosecha a la espera de una mayor devaluación y así presionan sobre el mercado cambiario. Además, la crisis internacional y el sostenimiento del crecimiento argentino redundan en un menor superávit externo. “Aquel que mide el tipo de cambio como una variable separada de todo lo demás se equivoca. Tenemos un plan integral donde lo que importa es la consistencia entre lo monetario, lo fiscal y lo cambiario, y en eso estamos trabajando intensamente.”
Por eso Kicillof sostuvo ayer que se requiere ampliar la oferta de divisas y analizar la demanda para priorizar usos. En ese sentido, Capitanich consideró ayer que “es mucho más importante tener insumos esenciales para la cadena productiva que para comprar un auto lujoso que sólo satisface a una persona. En todo caso, deberá pagar más por ello; tenemos que hacer el máximo esfuerzo para tener una mayor expansión económica y defender el empleo”.
- Reservas y deuda: “Tenemos reservas que han sufrido alguna rebaja, pero que está en niveles consistentes y muy fuertes comparados con cualquier época histórica”, explicó Kicillof. Las reservas del BCRA disminuyeron alrededor de 11.400 millones de dólares en el año, una reducción del 26,3 por ciento. En el equipo del funcionario seguirán evaluando diferentes alternativas para reforzarlas. La contracara de la caída de reservas es el desendeudamiento: los pasivos en moneda extranjera representan sólo el 8,5 por ciento del PIB. Sin recurrir a la bicicleta financiera, pretenden avanzar en créditos con bancos de desarrollo de China y Rusia para financiar obras de infraestructura energética y tampoco descartan refinanciar vencimientos de capital con el sector privado.
- Subsidios y tarifas: El Gobierno retomará el proceso de eliminación y disminución de los subsidios y aumentos de tarifas en algunos sectores industriales y residenciales para terminar con diferentes inequidades regionales. “Vamos a trabajar en la consistencia de los diferentes servicios, sin generar ningún problema que afecte al bolsillo de los argentinos ni que pueda herir los puntos centrales del Gobierno como la industria y el consumo interno.”
>- Inflación y competitividad: “Nuestras preocupaciones son la productividad, la competitividad y el ingreso en los mercados internacionales con una economía mundial bastante agitada”, afirmó el funcionario. “Vamos a trabajar muy fuertemente con las cadenas de valor, trabajos con costos y la apropiación de rentas. Esto es muy importante porque, por un lado, está el productor, que a veces es pequeño, que recibe una remuneración muy baja, y por el otro, un consumidor que debe tener un precio que sea razonable”, sostuvo Kicillof.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux