ECONOMíA › LIQUIDACIóN DE EXPORTACIONES

Dólares de alivio

Exportadoras de granos y aceiteras elevaron el ritmo de liquidación de divisas en el mercado cambiario y el Banco Central compró ayer 60 millones de dólares. La intervención del organismo se reflejó en un incremento de 78 de millones de dólares en el volumen de las reservas –en el que también influyó la apreciación de activos en cartera del organismo–, que finalizó en 30.578 millones. La cotización del dólar se apreció dos centavos, a 6,28 pesos, mientras que en las operaciones en el paralelo se realizaron a 9,54 pesos en promedio. Las acciones finalizaron con una leve corrección y retrocedieron en promedio 0,7 por ciento. Los títulos públicos tuvieron desempeño similar.

La mejora en el ingreso de divisas del sector exportador comenzó a exhibirse esta semana, lo que permitió que la autoridad monetaria volviera a cerrar con saldo positivo diario de intervención. Con el aumento de ayer, las reservas crecieron en lo que va de la semana 98 millones de dólares. En el mercado se especuló con que el aumento en la liquidez de la plaza correspondió al ingreso de dólares de Chevron, que incorporará los 940 millones de dólares que restan como parte del acuerdo con YPF para el de-sarrollo de Loma Campana. La compañía ya había ingresado 300 millones de dólares.

No obstante, desde el Central explicaron que aún no se registró el ingreso formal de los fondos de Chevron, lo que se hará de manera gradual. En tanto, continúan el trabajo contra reloj para lanzar en los próximos días la letra con la que el titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega, busca estimular la liquidación anticipada de divisas de los exportadores. El instrumento estará atado a los movimientos del tipo de cambio –lo que se denomina dollar linked– para ofrecerles cobertura a los exportadores de eventuales cambios en la cotización. El papel podría tener también una tasa de interés para hacerlo más atractivo. Fuentes oficiales estiman en 5000 millones de dólares el monto que aún no se liquidó y pretenden captar al menos 2000 millones.

En la Bolsa porteña las acciones negociaron un volumen de 110,8 millones de pesos. Las principales bajas dentro del promedio que representa el índice MerVal estuvieron vinculadas al sector bancario, donde se destacó la caída de los papeles del Francés, con el 4,2 por ciento. Las subas correspondieron a YPF (1,9 por ciento), Edenor (1,7), Pampa Energía (0,6) y Comercial (0,5). Los bonos Discount en dólares retrocedieron 0,9 por ciento, mientras que el Cupón PIB perdió 0,8. Por su parte, el Boden 2015 y el Bonar X que vence en 2017 cerraron con subas marginales, de 0,3 y 0,5 por ciento.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.