Vie 01.03.2002

ECONOMíA  › LA SEMANA PROXIMA COMENZARIA LA NEGOCIACION CON EL FONDO

Falta recorrer un largo camino

“Aún resta mucho por hacer”, fue la respuesta del FMI al acuerdo Naciónprovincias, aunque abrió las puertas al inicio de las negociaciones. El listado de reclamos es tan exigente que se espera un prolongado período hasta cerrar el acuerdo. Paul O’Neill y John Tayor, 1 y 2 del Tesoro de EE.UU., expusieron ante el Congreso de su país el caso argentino. Ellos como el FMI detallaron el contenido de la agenda del “plan sustentable”.

Tanto el Fondo Monetario Internacional como el Tesoro de los Estados Unidos expresaron satisfacción por el acuerdo alcanzado entre la Nación y las provincias. Como resultado, la semana próxima podría llegar al país una nueva misión del FMI que, esta vez, será encabezada por el flamante director de “Operaciones Especiales” del organismo, el indio Anoop Singh. No obstante, desde el Palacio de Hacienda se barajaba la posibilidad de que sea una misión argentina la que viaje a Washington. En tanto, entre los declamativos gestos de buena voluntad, los funcionarios de ambos organismos deslizaron que “aún resta mucho por hacer” en materia fiscal, de renegociación de la deuda, de “respeto a los inversores locales y extranjeros”, y con el sistema bancario. Un listado lo suficientemente extenso para que en Economía puedan prever que la tabla de salvación todavía está lejos.
Finalmente, luego de la visita de Jorge Remes Lenicov a Washington, el FMI podría enviará la semana próxima una misión a Buenos Aires. El Gobierno ya cumplió –parcialmente a los ojos del Fondo– con la tarea principal: acordar con las provincias la eliminación del piso de coparticipación y enviar al Congreso un Presupuesto que, si bien no conforma del todo al FMI, contempla un importante ajuste fiscal.
Luego de anunciar la probable visita de la semana próxima, y en lo que pareció casi una broma, el portavoz del FMI, Thomas Dawson, sostuvo que desde el organismo estaban “esperando la invitación de Buenos Aires”. “Nos ha preocupado que el tiempo estaba pasando. Es una buena señal que podamos empezar las negociaciones en Buenos Aires en un futuro cercano”, agregó. En realidad, el Gobierno ya había enviado incontables señales de su urgencia por negociar con el organismo, pero las únicas respuestas habían sido más reclamos y frases de compromiso, tales como el requisito de presentar “un plan sustentable” y el aliento de ir “en la dirección correcta”.
Al referirse al acuerdo Nación-provincias, Dawson sostuvo que “es algo a lo que damos la bienvenida”. No obstante, recordó que el Gobierno tiene todavía “una considerable cantidad de trabajo por hacer”. El portavoz fue bastante específico en la demandas pendientes: mayor precisión sobre el ajuste fiscal, un plan para recapitalizar los bancos y claridad sobre el tratamiento futuro de los acreedores tanto locales como extranjeros, reseñó. Y sobre todo, el aspecto clave: la reestructuración de la deuda continúa siendo un tema “muy importante”, precisó. El FMI solamente le pedirá a Argentina que “negocie de buena fe” con los acreedores. Al parecer, el organismo pretende que no se prometa lo que no se puede cumplir.
En otro orden, Dawson dijo que el reemplazo de Claudio Loser por Anoop Singh como responsable de la próxima misión que viajará a Buenos Aires responde a “que el programa argentino es en muchos sentidos uno de los más complejos así como de los más importantes que ha tenido el Fondo”. Precisamente, la reciente creación del cargo de director de Operaciones Especiales, que responde directamente a la subdirectora gerente Anne Krueger, fue pensada para concentrarse en casos críticos como el de Argentina.
Por su parte, el lengua larga secretario del Tesoro estadounidense, Paul O’Neill, dijo que se sentía “alentado porque ellos (los argentinos) están trabajando en la dirección correcta”, y “esperanzado” por un acuerdo alcanzado con las provincias. Sin embargo, también dijo que antes de que pudieran existir nuevos desembolsos “se deben tapar los agujeros”. Es decir, la ayuda tardará en llegar. Además, la Argentina “no debe mirar a otros para resolver sus problemas”. Sus tribulaciones “sólo pueden ser arregladas por los funcionarios correspondientes de su gobierno”.
Al número 2 del Tesoro, John Taylor, le quedó jugar el rol del escepticismo. El subsecretario señaló que Argentina está progresando en el diseño de políticas que los acreedores internacionales dicen que son vitales para que el país vuelva a recibir ayuda. “Lo bueno aquí es que esel comienzo en el manejo de un tema que el propio gobierno argentino ha reconocido que es importante que sea manejado”, dijo Taylor ante el Congreso. “Así que los esfuerzos de estos últimos días, yo creo, que demuestran que hay progreso.” Sin embargo, el acuerdo Nación-provincias “aun debe ser implementado”.
En cuanto a la discusión sobre el rol que debe jugar el FMI en las crisis financieras, un tema que en Estados Unidos continúa en debate, O’Neill sintetizó su perspectiva con una metáfora floral. “Más que servir como un bombero en las crisis, el Fondo Monetario Internacional debe convertirse más bien en un jardinero que nutra las semillas del crecimiento del sector privado”. Según el secretario del Tesoro, “el FMI precisa, a corto plazo, demostrar más voluntad para centrar su apoyo en los países que hacen todo lo posible para ayudarse a sí mismos y rechazar financiar casos en los que una nación no está preparada para tomar los pasos necesarios para lograr reformas creíbles y un crecimiento sostenido”. ¿Argentina estará entre los elegidos?

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux