ECONOMíA › SUBA DE LA YERBA
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fijó nuevos precios para el sector, tal como establece el estatuto del organismo. El kilo de la hoja verde pasará a valer 3,60 pesos, mientras que la hoja canchada, es decir premolida, pasará a 13,30 pesos. Esto significa un incremento cercano al 15 por ciento, que abarca el período abril-septiembre. El INYM actualiza estos valores dos veces al año.
Los nuevos valores establecidos para la zona productora (Misiones y Corrientes) fueron fijados por “unanimidad” por representantes de la producción, cooperativistas, gobierno de Misiones, secaderos e industriales. Desde el Instituto se indicó que dicho ajuste se dispuso “en línea con las pretensiones de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, para evitar un aumento excesivo que podría trasladarse al público”.
Hasta el 31 de marzo próximo continuarán vigentes los valores de 3 pesos para el kilo de la hoja verde y 11 pesos para el kilo de la canchada. A partir de la actualización de estos valores, podría haber un incremento de precios en las góndolas, que también deberá ser consensuado por la Secretaría de Comercio para el caso de los productos que forman parte de Precios Cuidados.
Las marcas que integran este acuerdo son la yerba Amanda de un kilo y Unión, de medio kilo. Sin embargo, se incorporarían más productos yerbateros. El Ejecutivo ya estuvo reunido con Las Marías, La Cachuera, Molinos Ríos de la Plata, CBSé y varias cooperativas para que puedan sumarse a Precios Cuidados.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux