ECONOMíA › FUERTE CAIDA DE LAS COTIZACIONES DE LAS DIFERENTES SERIES CUPON PIB
En las últimas semanas, los cupones PIB habían registrado importantes alzas por la especulación con el dato oficial de crecimiento que gatillaría el desembolso de casi 3500 millones de dólares a fin de año. Pero el nuevo PIB frustró a esos inversores.
› Por Cristian Carrillo
La actualización de la cifra de crecimiento económico de 2013 difundida ayer por el Indec, según una nueva base, fue un baldazo de agua fría para los tenedores de cupones PIB, que esperaban recibir en diciembre próximo un nuevo premio por ese derivado. La reacción en el mercado bursátil fue inmediata: todas las series del cupón PIB se desplomaron, con caídas de hasta 13,7 por ciento. Un dato que no pasó inadvertido en el recinto fue que las ventas que provocaron estas bajas se concretaron al mediodía, varias horas antes de que se conociera la información oficial. El cupón paga un premio por la sobretasa de crecimiento de la economía por encima del escenario base definido en el prospecto de emisión del instrumento, el que indicaba para el año pasado un piso de 3,22 por ciento.
Hasta el nuevo indicador, las mediciones trimestrales arrojaban un crecimiento para 2013 cercano al 5 por ciento, pero el recálculo de la serie a partir de la nueva metodología del Indec alteró el panorama. El Estado se ahorrará de ese modo unos 3500 millones de dólares, monto que debía pagar en diciembre de este año con la antigua medición. De todos modos, Economía aclaró que el dato definitivo del crecimiento en 2013 se conocerá en septiembre, mientras que la estimación de ayer es provisoria.
Los cupones vinculados con el desempeño del PIB tienen su origen en la reestructuración de deuda de 2005. Este instrumento –novedoso a nivel mundial– fue incorporado al prospecto de canje con el objetivo de tentar a los acreedores con la idea de que los inversores recuperarían la quita nominal del capital, con fecha tope hasta 2035. Inicialmente, el cupón fue entregado junto a cada uno los tres bonos emitidos en el canje (Par, Discount y Cuasipar). En 2006 comenzó a cotizar. Los cupones no son un instrumento de renta fija porque no paga un servicio de interés y amortización periódico, sino que funcionan como opción de pagos contingentes según la evolución del Producto.
Para gatillar el pago a sus tenedores, el PIB real debe exceder la estimación base (3,22 por ciento). Los desembolsos acumulados de estos títulos no pueden superar la quita de capital nominal obtenida en la reestructuración de la deuda, estimada en 40.000 millones de dólares. Si estas condiciones se cumplen, los tenedores tendrán derecho a recibir pagos por 5 por ciento del excedente de crecimiento hasta el 2035, cuando vence la opción. El pago se realiza en diciembre del año subsiguiente al computado, es decir, el último mes de 2006 se abonó el primer premio por el crecimiento de 2005. Hasta el momento se pagaron 8850 millones de dólares: 398 millones en 2006, 815 millones en 2007, 1329 millones en 2008, 1407 millones en 2009, en 2010 no se pagó, 2482 millones en 2011 y 2419 millones en 2012. El año pasado no hubo desembolsos dado el crecimiento de 1,9 por ciento de 2012.
Durante las últimas semanas, en el mercado pronosticaban un alza del PIB superior al piso necesario para el pago del cupón. Desde mediados de febrero las distintas series exhibieron subas de precios: la emisión en dólares con ley de Nueva York acumuló un alza de 14,1 por ciento, bajo legislación local alcanzaba a 10,1, el nominado en pesos sumó 15,2 por ciento y en euros, 13,1. Sin embargo, el cambio metodológico en el cálculo del PIB implicó la actualización de la serie y el pronóstico de los inversores no se cumplió. El cálculo de desempeño para cada año que detalla el prospecto se realizó sobre el año base 1993. Tras el lanzamiento del Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), el próximo paso fue la revisión metodológica del cálculo del PIB, el cual cambió el año base para su cálculo a 2004, además de ponderaciones de cada rubro de actividad.
El resultado fue un crecimiento de 3 por ciento para 2013, el cual ya se aclaró desde el Gobierno que puede ser revisado en septiembre próximo, cuando se publiquen los datos definitivos. Las caídas en los precios de los cupones comenzaron previo a que se publicase el dato oficial, momento en que las bajas se acercaban al 11 por ciento. El balance de la rueda fue un retroceso de 13,7 por ciento para el cupón en pesos, seguido por una baja de 10,3 por ciento la emisión en dólares bajo ley extranjera, una pérdida de 9,9 en la serie en euro y de 8,0 en dólares y legislación local.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux