ECONOMíA › CRISTINA DESTACO QUE LA INDUSTRIA SEGUIRA RECIBIENDO EL BENEFICIO, PERO LE PIDIO RECIPROCIDAD
“No tiene nada que ver con un tarifazo, es una cuestión de equidad”, subrayó la Presidenta respecto de la quita de subsidios. No afectará a la industria, a la que le pidió responsabilidad en materia de precios y abastecimiento.
“A nosotros nos importa ahorrar más el uno por ciento en el uso de la energía que cobrar un uno por ciento más el consumo. Para que se den cuenta de que esto no tiene nada que ver con un tarifazo y sí con una cuestión de equidad. Un incremento del uno por ciento en la facturación son 86 millones de pesos, pero la baja del uno por ciento en el consumo energético son 86 millones de dólares menos.” Con este ejemplo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió la quita de subsidios para el gas y el agua y destacó que los sectores industriales seguirán recibiendo el beneficio, aunque aclaró que se controlará a las empresas. “Vamos a realizar un seguimiento. Como decía Perón, los hombres son buenos, pero si se los vigila son mejores”, enfatizó la mandataria, en línea con lo expresado por Axel Kicillof, ministro de Economía, quien sostuvo que aquellas empresas que apliquen “aumentos desmedidos de precios” o apliquen “tácticas de desabastecimiento” perderán los subsidios. Fernández de Kirchner entregó Aportes No Reintegrables para distintos parques industriales por 12,5 millones de pesos y anunció una nueva línea de financiamiento del Fonapyme por 125 millones de pesos.
“Esta medida tiene que ver con la equidad”, sostuvo CFK. “En 2003, esa Argentina necesitaba subsidios, porque a muchos se les iban sus ingresos en tarifas dolarizadas. Los subsidios estuvieron pensados para aumentar el consumo y la competitividad. Pero las cosas han cambiado”, agregó la mandataria. La Presidenta habló de los subsidios durante un acto realizado ayer desde la Quinta de Olivos, en teleconferencia con Ramallo, donde se presentó la nueva planta de Siderar Ternium, del Grupo Techint. “Exceptuamos de la baja de subsidios a la industria para mantener la competitividad. Esperemos que los industriales sepan escuchar el mensaje”, agregó.
Actualmente, son 2,1 millones de hogares los conectados a la red de gas, y entre 2003 y 2013 se conectaron 120.000 nuevos medidores de empresas e industrias. De todas maneras, hay cinco provincias que no forman parte de la red interconectada de gas. “Esta es una verdadera lucha, no contra alguien. A veces es contra nosotros mismos. Los subsidios residenciales de gas son 10.400 millones de pesos. La industria consume tanto o más que los residenciales. Queremos un ida y vuelta con nuestros industriales. Esta medida es para todos”, argumentó CFK.
Durante el acto, la mandataria entregó Aportes No Reintegrables (ANR) a 21 parques industriales por 12,6 millones de pesos, a razón de 600.000 pesos cada uno. En este sentido, la mandataria anunció que los próximos ANR serán ya por tres millones de pesos, un monto diez veces superior a los que se entregaban al comienzo del programa. La instalación de parques tuvo un incremento constante desde 2003 a la fecha. Pasaron de 80 a 316 en 2014. Según vaticinó Fernández de Kirchner, para el próximo año llegarán a 400.
En 2003, los 80 parques existentes albergaban 2245 empresas, con 78.300 trabajadores, aproximadamente. En 2013, el número de empresas ascendió a 8470, es decir un incremento superior al 260 por ciento, con 266.900 trabajadores registrados. En el mismo acto, CFK entregó 31 certificados de inscripción de nuevas empresas a los distintos parques del país.
Cristina Fernández estuvo acompañada por el ministro de Economía, Axel Kicillof; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el secretario Pyme, Horacio Roura. Entre los asistentes había varios intendentes, en representación de los parques Industriales de cada una de sus localidades y provincias: Buenos Aires (siete parques), Entre Ríos (5), Santa Fe, Jujuy, Río Negro, Córdoba y Mendoza.
El otro anuncio estuvo vinculado al Fondo Nacional de Desarrollo para Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FonaPyme), destinado a financiar empresas industriales, prestadoras de servicios industriales, agroindustriales, del sector de la minería y la construcción. El Estado nacional y el Banco Nación actúan como fiduciantes, mientras que el fiduciario es también el BNA.
La nueva línea de préstamos es por 125 millones de pesos, con una tasa fija y en pesos del 14 por ciento. El plazo es a siete años, con hasta uno de gracia en el repago de capital. El monto por proyecto no podrá superar los tres millones de pesos, o hasta el 80 por ciento de la inversión total del proyecto.
A partir de esta línea de créditos se crearon 5088 puestos de trabajo entre 2009 y 2013. El total de proyectos aprobados en ese mismo período asciende a los 713. La distribución de los préstamos es del 86 por ciento hacia el sector industrial, un nueve por ciento para la agroindustria y un restante cinco por ciento para la construcción.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux