ECONOMíA › POR LA CAUSA DEL MEGACANJE

Cavallo en juicio

El ex ministro de Economía y “padre” de la convertibilidad, Domingo Cavallo, declaró ayer, en calidad de procesado, en el juicio por la operación de “megacanje” de deuda realizada sobre el final del gobierno de la Alianza. Lo hizo frente al Tribunal Oral Federal 4 (TOF4), integrado por Néstor Costabel, Enrique Pose y Patricia Mallo, quienes tienen previsto recibir, desde el lunes, a una treintena de testigos, muchos de ellos ex empleados del Ministerio de Economía durante la gestión de Cavallo. Luego del megacanje, la deuda pública total pasó de 124.358 a 126.606 millones de dólares, una suba de 2248 millones. En cuanto a los intereses, se pasó de 82.246 a 120.650 millones, un incremento de 40.649. Además, se capitalizaron intereses por 13.052 millones de dólares.

El megacanje fue ideado por Cavallo junto a David Mulford, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos y en ese momento operador del Crédit Suisse First Boston. La propuesta consistía en canjear 46 bonos de deuda que presionaban sobre las finanzas por cinco títulos con vencimiento hasta el año 2031.

El perito financiero Moisés Resnick Brenner calculó que el país sufrió un perjuicio de 55 mil millones de dólares por el salto en la tasa de interés que implicaban las nuevas emisiones. Pero además, las comisiones pagadas a los bancos Francés, Santander Central Hispano, Galicia, Citigroup, HSBC, JP Morgan y Crédit Suisse First Boston ascendieron a 150 millones de dólares, pese a que se cambiaron bonos a sí mismos. Sólo Mulford embolsó 20 millones de dólares.

Cavallo es el único procesado, acusado de llevar a cabo negociaciones incompatibles con su cargo. Semanas atrás, la Cámara Federal sobreseyó por prescripción de la causa a Mulford, al ex asesor del Ministerio Horacio Liendo y al ex secretario de Política Económica y actual diputado del PRO Federico Sturzenegger. Los sobreseimientos fueron apelados por el fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes. Para el fiscal federal Federico Delgado, quien también intervino en el proceso, “el megacanje fue un gran negocio para unos pocos que contaban con recursos importantes e información privilegiada”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.