ECONOMíA › DE VIDO SOBRE EL SECTOR PETROLERO

Un acuerdo en camino

El ministro de Planificación, Julio De Vido, analizó ayer las negociaciones que se vienen llevando adelante con las provincias petroleras para generar un nuevo marco de inversiones para el sector. Fue luego de encabezar el acto en el que Atucha II comenzó a brindar energía al Sistema Interconectado Nacional.

–¿Cómo sigue la negociación con las provincias para avanzar con la reforma de la Ley de Hidrocarburos?

–El proceso negociador fue distorsionado por operaciones mediáticas...

–... Pero las provincias plantearon algunos resquemores sobre el proyecto.

–No. Nos sentamos a conversar. Yo no creo que haya resquemores. Se recuperó la empresa YPF y se firmó el acuerdo con Chevron, que fue aprobado por una ley neuquina. Hoy estamos produciendo 20 mil barriles más gracias a ese acuerdo. Lo que queremos es generar una normativa que les sirva a todas las provincias para desarrollar procesos de inversión como el que desarrolló Neuquén con Chevron. Buscamos homogeneidad en materia de legislación medioambiental, en materia fiscal provincial y en materia de pliego licitatorio. La empresa YPF es la que lleva adelante las negociaciones y marca los puntos óptimos para generar el proceso de inversión. La inversión en necesaria. Necesitamos inversión externa para desarrollar esos recursos energéticos y ponerlos al servicio de todos los argentinos. Seguro que en la próxima semana o en la otra vamos a estar logrando los acuerdos necesarios. Hay mucho ruido y pocas nueces.

El 9 de junio, el Gobierno les presentó a las petroleras un proyecto para incentivar las inversiones en el sector, que incluye, entre otros puntos, un límite al acarreo que llevan adelante las petroleras provinciales al asociarse en proyectos de inversión sin poner dinero. Una semana después, las provincias formularon una contrapropuesta. Ahora el ministro confirmó que se acerca el tiempo de la definición.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.