ECONOMíA
› EXCESO DE LIQUIDEZ Y TASAS BAJAS
El dólar cerró a 3 pesos
El dólar cerró la jornada a 3 pesos tipo vendedor y 2,97 comprador alcanzando su nivel más alto en cinco meses. Las explicaciones pueden encontrarse en la abundante liquidez que el sistema financiero no canaliza a créditos y que también se refleja en una poco atractiva tasa de interés para quienes disponen de fondos.
Según describieron en la city, frente a la falta de opciones, parte de la liquidez se habría dirigido a la plaza cambiaria, impulsando al alza la divisa, que con 3 pesos se puso a tono con los objetivos monetarios de las autoridades económicas.
Si bien el Banco Central siguió comprando, ayer subió la media de los últimos días y adquirió 4,1 millones de dólares, las adquisiciones estuvieron lejos de compensar las abundantes liquidaciones de los exportadores. En las últimas veinte ruedas cambiarias, la entidad que comanda Alfonso Prat Gay compró un promedio de 5,8 millones de dólares diarios, aunque en los tres primeros días de septiembre sólo acumula 8,8 millones.
En la mayoría de las agencias de cambio, la divisa norteamericana quedó en 2,96 pesos para la compra y 3 pesos el tipo vendedor. En el mercado mayorista, en tanto, se cotizó a 2,98 y 2,985 pesos para la compra y venta, respectivamente, y el tipo transferencia concluyó en 2,975 pesos.