Mar 11.11.2003

ECONOMíA

El Gobierno cumplió tanto que a los del FMI no les quedó qué pedir

El resultado fiscal del tercer trimestre superó ampliamente los requerimientos del Fondo, según le hicieron saber los responsables de la misión revisora a las autoridades del Palacio de Hacienda.

La primera revisión de las metas fiscales del acuerdo con el FMI pasó sin sobresaltos. El secretario de Hacienda, Carlos Mosse, recibió ayer al jefe de la misión del organismo, John Thornton, y le presentó un informe con los resultados de las cuentas públicas del tercer trimestre. El superávit de ese período fue de 2180 millones de pesos, lo que significó un sobrecumplimiento de 715 millones respecto a lo comprometido. “Los enviados del Fondo no pidieron nada adicional y se mostraron absolutamente conformes con la evolución de los números”, señalaron en el Palacio de Hacienda. De todos modos, Mosse escuchó un reclamo por la demora en la sanción del paquete antievasión y por la continuidad de algunos planes de competitividad.
El estado de la relación con el FMI y la posición que asumirá el organismo frente a la negociación que el Gobierno encaró con los acreedores fueron los temas que se trataron ayer en un encuentro entre Néstor Kirchner y Roberto Lavagna. El ministro explicó que el Fondo dará un aval a la Argentina con la aprobación de la primera auditoría tras la firma del acuerdo el 10 de septiembre pasado. Lavagna se entrevistaría hoy con Thornton y con el delegado permanente del FMI en Argentina, John Dodsworth. La misión tiene previsto permanecer en el país hasta pasado mañana, para luego elevar un informe al directorio en Washington.
Lavagna aprovechará el encuentro para sondear la opinión del Fondo a la propuesta de reestructuración de la deuda. El Gobierno recibió señales favorables por parte del gobierno estadounidense, pero el organismo se ha mantenido al margen de la discusión. Una señal de apoyo sería importante para robustecer la posición frente a los acreedores, y también porque podría influir en los diversos juicios contra Argentina que se tramitan en Estados Unidos, Alemania, Italia y otros países donde circulan bonos en default. El jefe de Economía insistirá en que el superávit primario de 3 puntos del PIB es lo máximo que se puede ofrecer, y eso fue algo que Kirchner volvió a remarcar ayer.
Un punto clave de la reestructuración en la negociación con los pequeños inversores. El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, tendrá mañana un primer contacto formal con los bonistas argentinos. Será con la Asociación de Ahorristas de la República Argentina (AARA), en la Bolsa de Comercio porteña. Las autoridades de la entidad pidieron que la reunión se concrete “sin hacer discriminaciones ni exigencias de inscripción compulsiva a asociación alguna”. Por otra parte, la Asociación de Damnificados por la Pesificación y el Default (Adapd) consideró necesaria la realización de una “audiencia pública” que contemple una “invitación a todos los afectados” por la quita del 75 por ciento.
En Economía consideran que hay tres tipos de deudores: los fondos buitres, con los que no hay arreglo posible porque su negocio es buscar imponerse en procesos judiciales; los inversores institucionales, compuestos por AFJP, fondos de inversión y bancos, con los que cree posible llegar a un acuerdo, y los inversores particulares. Estos últimos se muestran indignados y asumen una posición beligerante. Sin embargo, fuentes del Palacio de Hacienda dijeron a Página/12 que probablemente los gobiernos de los países donde se encuentran radicados esos bonistas serán los que terminen poniendo dinero para compensarlos por su mala inversión. Lo harían porque muchos de ellos son jubilados o están próximos a jubilarse. Por lo tanto, al Gobierno le queda arreglar con los pequeños inversores locales, que en varios casos también han iniciado juicios.
En cuanto al proceso de negociación en sí, Nielsen tiene previsto reunirse hoy con los principales directivos de las entidades financieras que colaborarán en la reestructuración de la deuda y con los tenedores argentinos de bonos en default. En la lista de bancos para el mercado argentino figuran el Francés, el Galicia, y el Nación; en tanto que a nivel internacional están el ABN AMRO, Barclays, Dresdner Bank, Goldman Sachs, Lehman Brothers, Morgan Stanley y el UBS Warburg. Economía informó ayer que “ha entrado en la segunda etapa” del proceso de selección de entidades que oficiarán de “organizadores regionales” del sindicato de bancos que implementarán la reestructuración.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux