ECONOMíA
› DURA RESPUESTA DE ECONOMIA A ROQUE FERNANDEZ
El debate por la reactivación
Entre los economistas más liberales no se ponen de acuerdo sobre la marcha de la economía. El ex ministro de Economía menemista Roque Fernández aseguró que “la actividad se frenó hace más de 15 días”, haciendo gala de un hasta ahora desconocido método de lectura de los indicadores económicos, que casi en su totalidad se relevan mensualmente. En cambio, Arminio Fraga, ex titular del Banco Central brasileño y gurú mimado de los mercados financieros, afirmó que “la economía argentina está en pleno proceso de recuperación del impacto devastador de la crisis del 2000 y 2001”. Mientras tanto, desde el Ministerio de Economía, Federico Poli le respondió a Fernández: “Una afirmación temeraria como la del ex ministro, citando datos inventados, está en línea con los pronósticos errados que vienen haciendo hace un año los economistas más retrógrados de la city”.
Para Roque Fernández, la reactivación se frenó “hace quince días”, y para fundamentar semejante aseveración mencionó que “ya no se venden lotes ni propiedades al ritmo del mes pasado”. Todos los indicadores de nivel de actividad que manejan en el Ministerio de Economía y en el Indec son relevados mensualmente, pero quizá Roque tenga información privilegiada por un motivo que la mayoría de sus colegas desconoce. Después del ministerio, en diciembre del ‘99, Fernández se dedicó a asesorar a Vitorio Américo Gualtieri, el mayor constructor de obras públicas en la provincia de Buenos Aires, cuya fortuna creció exponencialmente durante los noventa gracias a sus afinados contactos con Eduardo Duhalde. Para más información, Gualtieri es el principal deudor incobrable del Banco Provincia y uno de los mayores clavos del Banco Nación, además de pesar en su contra dos denuncias por evasión agravada radicadas por la Afip.
“Los flujos de capitales están volviendo a América latina, pero Argentina no puede aprovechar la tendencia porque está en cesación de pagos”, agregó Roque. Y consideró “un error negociar con un estilo tan confrontativo con los acreedores privados como lo hace el ministro Roberto Lavagna”.
El subsecretario de Pymes, Federico Poli, fue el integrante del equipo de Lavagna que salió a responderle. “No hay indicadores de hace 15 días, es un invento del ex ministro. ¿En qué basa su sensación térmica? Todos los indicadores serios que tenemos son mensuales”, sostuvo.
Para Poli “la recuperación está bien encaminada. Hay una fuerte corriente inversora asentada en las pequeñas y medianas empresas y distribuidas en todo el país. Además, basta leer los diarios para ver los anuncios recientes de inversiones de las grandes empresas”, afirmó. “Cada tanto Roque Fernández se suma al coro de los consultores de la city que ven un panorama sombrío”, remató Poli.
Lejos de la interna local, Arminio Fraga avaló la idea de que la reactivación sigue su curso. “Se puede ver que el ánimo comenzó a cambiar, y en mis constantes revisiones sobre el caso argentino, no me cabe duda de que el pueblo de ese país sabe lo que significa tener estabilidad financiera”, dijo, durante la apertura del II Seminario Internacional Anual del Centro para la Estabilidad Financiera, que se desarrolla en el predio ferial de la Rural. Más aún, para Fraga es claro lo que está sucediendo, aunque por ahora no tenga forma de explicarlo. “Los especialistas en finanzas debemos preguntarnos qué hacen los países para ingresar a un círculo virtuoso, como es el caso de Argentina”, confesó.