Dom 16.11.2003

ECONOMíA

El aumento del PBI se ve más claro en los balances

La Bolsa recibió esta semana los números de las empresas líderes, y ya se nota el crecimiento. Cemento, combustibles, alimentos y chapas subieron. Las privatizadas ganan, los bancos no.

› Por Claudio Zlotnik

Los números fríos dirán que el Producto Bruto crecerá alrededor del 7 por ciento este año. Los balances de las empresas son una buena manera de hacer más palpable esa realidad macroeconómica. Los resultados de las compañías del último trimestre, presentados en la Bolsa de Comercio durante la última semana, muestran con precisión cómo se comporta la economía de la posconvertibilidad. Algunas conclusiones son llamativas, como que, a pesar de los rezongos por el congelamiento de las tarifas, las privatizadas obtienen ganancias operativas. También se destacan las mayores ventas al mercado interno, producto del aumento del consumo popular. Se incrementaron las colocaciones de naftas, chapas para autos, alimentos, cemento y hasta de pinturas. La excepción a la buena onda fueron los bancos: siguen perdiendo por no dar créditos.
La mejor posición de las compañías adquiere relevancia frente a la decisión del Gobierno de recomponer los salarios del sector privado. Y también tiene un indudable peso político en el caso de las privatizadas, en medio de las peleas con la Casa Rosada por las tarifas.
Los balances empresarios que se hacen públicos son los de aquellas empresas con oferta pública en la Bolsa de Comercio. Esas compañías, por lo general líderes de los sectores en los que operan, tienen la obligación de publicar su contabilidad cada tres meses. En las últimas jornadas se conocieron los datos correspondientes al período julio-septiembre. Tras las presentaciones también quedó a la luz una faz negativa de la actualidad: el parate de las inversiones de algunas empresas de servicios públicos.
Los resultados confirmaron que las empresas dependientes del mercado interno volvieron a obtener utilidades, tras varios períodos de saldos negativos, sumándose a sus colegas exportadoras. Estas últimas fueron ganadoras inmediatas del modelo económico surgido tras la devaluación.
Los informes, a su vez, ratificaron los datos de la estadística oficial: los sectores más dinámicos de la economía son el de la construcción, siderurgia, petroquímico y el petrolero.
A continuación, un resumen de algunos de los balances presentados por las empresas líderes en la Bolsa. En todos los casos se privilegiaron los datos sobre ventas y resultados operativos (antes del pago de los impuestos y sin considerar los efectos financieros de la deuda para evitar distorsiones sobre las conclusiones).
- Repsol-YPF: Sus ventas consolidadas crecieron 11,8 por ciento, hasta los 12.216 millones de pesos. Las ganancias operativas alcanzaron 5784 millones, un 31 por ciento por encima de las del lapso enero-septiembre del año pasado.
- Petrobras Energía (ex Perez Companc): Los mejores resultados se dieron en los rubros “refinación” y “electricidad”. En ambos depende casi exclusivamente de lo que ocurre en la Argentina. También elevó, en un 23 por ciento, sus ventas de petroquímicos en el país. Con respecto al tercer trimestre de 2002, la facturación del grupo creció 13 por ciento, a 1317 millones de pesos. En cuanto al resultado operativo, la mejora fue del 2 por ciento, hasta los 336 millones.
- Telecom: Las ventas aumentaron 7 por ciento en comparación con el segundo trimestre, y 12 por ciento en relación con el período julioseptiembre de 2002. La ganancia operativa ascendió a 31 millones de pesos, contra 17 millones del trimestre anterior. Se incrementó la cantidad de líneas fijas, a 3,6 millones, y hubo un incremento del 4 por ciento en el consumo de minutos. También se notó un mayor uso de la red Internet (194 mil clientes) y de la telefonía celular, cuya facturación se elevó 11 por ciento, hasta 305 millones en el trimestre. Un dato negativo: según un reporte de la consultora Allaria Ledesma, las inversiones de capital se derrumbaron de 242 a 65 millones de pesos en el último año.
-Telefónica: Entre enero y septiembre obtuvo una ganancia por la explotación del servicio de 162 millones de pesos, a la vez que incrementó en 130 mil sus líneas en servicio, a 4,5 millones.
- Empresas eléctricas: A pesar de las quejas por el congelamiento de las tarifas y las amenazas de cortes en el suministro, la mayoría de ellas muestra ganancias operativas. Es decir, ganan dinero por la explotación del servicio. Edenor es una de ellas: obtuvo un resultado operativo positivo de 51 millones de pesos entre enero y septiembre. La generadora Central Costanera ganó 51 millones en tres meses, con un 17 por ciento de incremento en las ventas. Lo mismo ocurrió con Central Puerto: por la explotación del servicio embolsó 15,4 millones entre julio y septiembre. Edesur, en cambio, mostró resultados desfavorables: perdió 12 millones en nueve meses.
- Mercado interno: Entre enero y septiembre, Cerámicas San Lorenzo anotó un resultado operativo positivo por 28 millones de pesos, con un aumento de las ventas de 91 a 114 millones respecto del año anterior. Alto Palermo Shopping también ganó más: pasó de 2,5 a 5,8 millones de pesos. Si bien Alpargatas duplicó sus ventas, de 70 a 140 millones de pesos, registró una abultada pérdida operativa de 23 millones por la fuerte incidencia de sus costos. En tanto, la pinturería Colorín elevó sus colocaciones de 19 a 26,5 millones, con una ganancia operativa de 2,8 millones de pesos. Papelera Massuh aumentó sus ventas de 35 a 40 millones de pesos en el último año. La láctea Sancor también incrementó sus ventas: de 246 a 255 millones de pesos. Quickfood, el frigorífico que elabora las hamburguesas marca Paty, aumentó sus ventas de 108 a 113 millones. La cementera de Amalita Fortabat, Loma Negra, duplicó sus ganancias operativas –de 86 a 171 millones– gracias a la mejora en las ventas. La zapatería Grimoldi incrementó sus colocaciones, de 39 a 52 millones, con una ganancia operativa de 2,6 millones. Sólo algunas líderes, como Mastellone (La Serenísima) o Molinos, mostraron resultados peores a los de hace un año.
- Sector siderúrgico: Hubo mejoras tanto para Acindar como para Siderar, dos líderes de este rubro. Acindar está trabajando al tope de su capacidad. Los despachos al mercado interno se incrementaron 27 por ciento en el último año (212 mil toneladas), mientras que la facturación se elevó 18 por ciento (352 millones de pesos). En cuanto a Siderar, las ventas del último trimestre ascendieron a 703 millones contra 691 millones de hace un año. Los despachos al mercado local aumentaron 76 por ciento (325.600 toneladas en el trimestre), con una utilidad operativa de 212 millones. Un 6 por ciento inferior al del año pasado por el aumento en el costo de las materias primas.
- Gasíferas: El resultado operativo de Transportadora de Gas del Sur se incrementó 30 por ciento en relación al tercer trimestre de 2002. Esta mejora se debió principalmente a la producción y comercialización de negocios no regulados, como el de los líquidos de gas natural. Gas Natural Ban obtuvo un saldo azul, aunque 10 por ciento inferior al del año pasado. En cuanto a Metrogas, la ganancia operativa resultó de 6 millones de pesos.
- IRSA: Ligada a la construcción, la compañía reportó una utilidad operativa de 8,8 millones de pesos en los últimos nueve meses.
- Bancos: Son los grandes perdedores. La clave: retienen una importante liquidez que no prestan. Les pagan una renta a los ahorristas por dinero que mantienen en reserva. Las entidades financieras que mostraron resultados en rojo fueron BBVA Banco Francés: 35 millones en el tercer trimestre; Banco Galicia, con un quebranto de 65 millones; y el HSBC, con un desequilibrio de 76 millones.
Como se aprecia, las grandes compañías ya sacaron provecho de la recuperación de la economía. Habrá que ver si son los únicos o sólo los primeros.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux