Jueves, 5 de mayo de 2016 | Hoy
ECONOMíA › EL “SINCERAMIENTO” DE LA ECONOMíA IMPACTA DE LLENO EN EL CONSUMO
Un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio mostró que el número de locales inactivos trepó 8 por ciento en marzo y abril con respecto al bimestre anterior. En la comparación interanual la cifra llega al 15 por ciento.
El “sinceramiento” de la economía que impulsa el gobierno de Mauricio Macri ya está impactando de lleno en el consumo. El número de locales inactivos -en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados- se incrementó 8 por ciento en marzo-abril de este año respecto del bimestre anterior en las principales áreas comerciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según se desprende de un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), durante estos dos meses se detectó un total de 403 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas, mientras que en enero-febrero los locales inactivos eran 373. Por otra parte, en términos interanuales -respecto del período marzo-abril de 2015- se registró un avance de 15,1 por ciento, dado que en el segundo bimestre del año pasado los locales sin actividad eran 350. A su vez, la asociación de consumidores Deuco informó que crece el consumo de segundas marcas.
De acuerdo a la medición de la CAC, que incluyó a las principales arterias comerciales porteñas, se registraron cuatro áreas con un alza de la cantidad de locales inactivos, en tanto otras cuatro tuvieron una reducción. Dado que las subas fueron más importantes que las bajas, el resultado total fue un alza en las locaciones sin actividad.
En concreto, en la avenida Córdoba (4000-5300) se observaron 44 locales inactivos, frente a los 28 de la medición anterior, mientras que en la peatonal Florida se observaron 20 locales sin actividad, ocho más que en la medición previa. En la avenida Pueyrredón (0-1200), los locales sin actividad comercial pasaron de 34 a 49, mientras que en la avenida Cabildo (0-1800) bajaron de 24 a 20.
En la avenida Santa Fe (700-5300), por su parte, se verificó una suba en la cantidad de locales inactivos, al pasar de 56 a 62, mientras que en la avenida Rivadavia (2000-2800; 4900-5400; 6300-7400; 11000-11600) la cantidad de locales sin actividad pasó de 85 a 82. En la avenida Avellaneda (2800-3800), en tanto, se registraron 12 locales inactivos, frente a los 17 del bimestre anterior. Por último la avenida Corrientes (200-6800) registró 114 locales sin actividad, lo que implicó una ligera baja respecto a los 117 detectados en el primer bimestre del año, informó la CAC.
Por su parte, el titular de Deuco, Pedro Bussetti, aseguró que por el alza de precios el consumidor se inclina por las segundas marcas y por hacer las compras en comercios de barrios marginales. “Los productos de segundas marcas están creciendo en sus ventas. La gente recurre a los comercios de proximidad con ofertas y con precios más acomodados”, detalló Busetti.
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