ECONOMíA › REPUNTA LA VENTA DE AUTOS USADOS
Pegó el volantazo
Las ventas de autos usados superaron en 2003 en un 43 por ciento a las del año anterior y alcanzaron 873.437 unidades en tanto que las de diciembre último crecieron más del 60 por ciento respecto a igual mes de 2002, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
En el año 2003 se comercializaron 873.437 unidades, casi un 43 por ciento más que en 2002, cuando se vendieron sólo 608.333 autos. Pese a los altos porcentajes de crecimiento del sector, el secretario de la CCA, Alberto Principe, advirtió que las cifras responden a que “se partió de un piso muy bajo, cuando la economía del país estaba en default y los ciudadanos restringieron el consumo a límites inimaginables hasta entonces”.
El incremento en la venta de usados fue significativamente inferior al 88,4 por ciento de aumento que registraron las ventas de los cero kilómetro, los que alcanzaron las 155.126 unidades. El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Brasil (Anfavea), Ricardo Carvalho, informó en San Pablo que las ventas de automóviles a Argentina se duplicaron en el 2003, al enviarse unas 60.000 unidades, que equivalen al 14 por ciento del total que exporta ese país.
La venta de autos usados, de la misma manera que el segmento de los cero kilómetro, sufrió un fuerte golpe luego de la crisis que comenzó en 2001, pero la reactivación en este sector, casi ininterrumpida desde mediados del año pasado, se nutrió en parte de la caída del mercado de los vehículos nuevos. Principe recordó que “incluso en algunos meses, producto del temor a invertir, estas ventas fueron superiores a las de automóviles cero kilómetro, que lógicamente implican un mayor desembolso”.
El dirigente precisó que el segmento “más demandado de vehículos usados es el denominado ‘usado joven’ (hasta 2 años de antigüedad), con valores de entre 18.000 y 20.000 pesos, mientras que en el caso de los cero kilómetro las preferencias giran en torno a los de alrededor de 30.000 pesos”.
Si bien Principe reconoció que la reactivación plena de este mercado no podrá darse sin el crecimiento de la economía en general, sostuvo que “hay rubros como el campo, la construcción o textiles que se han reactivado, y están renovando sus unidades”. Admitió, no obstante, que se está muy lejos de los picos registrados en la década del ‘90, cuando por 400 mil autos cero kilómetro vendidos circulaban en el mercado dos millones de usados.
En cuando al resurgimiento de la financiación virtualmente desaparecida en 2002, fuentes del sector destacaron su lenta recuperación, pues en el último trimestre algunos bancos públicos lanzaron créditos para la compra de unidades usadas. El secretario de la CCA consideró que “la tasa que éstos aplican es todavía alta, pero a medida que se recobre la confianza financiera, irá bajando”.