ECONOMíA › LA FIRMA ESTADOUNIDENSE DESEMBOLSARIA 400 MILLONES DE DOLARES

Viacom a punto de quedarse con Telefe

Telefe es uno de los canales líderes de la televisión abierta.

El grupo Viacom quedó a punto de cerrar la compra de Telefé a Telefónica por 400 millones de dólares. Fuentes de la multinacional estadounidense le confirmaron la novedad en off the record a la agencia Bloomberg, aunque la operación aún no fue oficializada por las partes y desde el gobierno aseguraron ayer a este diario que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), organismo regulatorio encargado de aprobar la venta, todavía no fue informado. Si finalmente la operación se confirma, será la primera vez que una empresa estadounidense pase a gerenciar un canal de televisión abierta en Argentina, pues el control que ejercieron en la década del 60 las cadenas CBS, ABC y NBC sobre los canales 13, 11 y 9, respectivamente, se había concretado de manera indirecta a través de productoras que proveían los contenidos de esas señales de modo exclusivo.

Viacom posee los estudios Paramount y una serie de señales líderes en el mercado de entretenimientos global como MTV, Nickelodeon, Comedy Central y VH1. En Argentina solo tiene una estructura administrativa que se dedica a comercializar sus señales. Por lo tanto, fuentes del sector aseguraron que la firma no debería encontrar obstáculos para que la operación sea autorizada, sobre todo si se toma en cuenta que el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado con Estados Unidos habilita el desembarco de firmas extranjeras en la industria cultural nacional.

Viacom le habría ganado la puja a Turner, que pertenece a Time Warner, empresa recientemente adquirida por AT&T, propietaria a su vez de la compañía satelital DirectTV, que sí tenía incompatibilidades para tener una señal de televisión de aire en Argentina, pues la ley 26.522 en el inciso A del artículo 45 le impide a los operadores satelitales tener cualquier otro tipo de licencias de servicios de comunicación audiovisual.

Directivos de la multinacional estadounidense almorzaron ayer en Washington con el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el titular del Enacom, Miguel de Godoy. Luego del encuentro, los funcionarios reconocieron ante la prensa que Viacom está interesada en invertir en la Argentina, y particularmente en Telefé, pero se negaron a confirmar la operación. Al cierre de los mercados, las acciones de ambas empresas involucradas, registraban incrementos superiores al 2 por ciento. En el caso de Viacom sus papeles marcaron un alza del 2,17 por ciento, mientras que el valor de la acción de Telefónica subía 2,43 por ciento, según datos publicados en el panel tecnológico Nasdaq.

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