ECONOMíA › EL CENTRAL VENDERA AL PUBLICO A TRAVES DE LOS BANCOS
La opción del dólar o el banco
-
Entre las principales medidas difundidas cerca de la medianoche por el Banco Central se cuentan las siguientes:
- Los bancos y casas de cambio podrán vender, por cuenta y orden del BCRA, hasta 1000 dólares por persona –clientes y no clientes– con billetes abastecidos por la autoridad monetaria. Así, sin jugar una gran porción de reservas, el Banco Central buscará influir desde hoy directamente sobre el precio minorista del dólar.
- También podrán vender, utilizando el mismo mecanismo, hasta 10.000 dólares a las personas jurídicas que sean sus clientes.
- Esta operatoria estará disponible para micro y macrocentro de la Ciudad de Buenos Aires y en la medida en que la operatividad de las sucursales lo permita se irá extendiendo al resto del país.
- Las entidades financieras y casas de cambio estarán obligadas a publicar en sus pizarras el precio de la divisa al que está operando por cuenta y orden del Central. En el mismo tipo y tamaño de letra en que se detallen su precio de venta al público.
- El nuevo horario de las casas de cambio será de 11.30 a 15 horas.
- Habrá acciones coordinadas con el Ministerio de Economía para verificar que supermercados, estaciones de servicio, salas de juego, puestos de peaje y empresas de transporte depositen obligatoriamente y diariamente su recaudación de efectivo en los bancos. Esta disposición tenderá a impedir la fuga del corralito a través de la venta de efectivo contra cheques de cuentas sujetas a restricciones.
- También buscarán cerrar la salida del corralito a través de la compra de acciones de empresas que cotizan en el exterior, para luego venderlas y hacerse de los dólares en el exterior.
- Habrá depósitos a plazo fijo en pesos, de 14 días, para fondos provenientes de cuentas a la vista “dentro del corralito”, y de 7 días para pesos aportados en efectivo desde fuera del corralito.
- Se habilitará depósitos a plazo fijo de 7 y 14 días en dólares.