ECONOMíA
› EL JUGADOR ALDO DUSCHER COMPRO CENTRAL AMEGHINO
Central para un ex Newell’s
Por C. Z.
No es la primera vez que tiene un desafío importante. El primero, recuerdan sus íntimos, fue trascender como jugador de Newell’s a pesar de llamarse Aldo Pedro, dos nombres que los hinchas “leprosos” identifican inexorablemente con Poy, aquel goleador de Rosario Central que con una palomita eliminó a Newell’s del Nacional de 1971. Ahora, a Aldo Pedro Duscher, que juega en el Deportivo La Coruña, lo espera otro desafío. Esta vez como flamante dueño de la central hidroeléctrica Ameghino. En medio de la crisis energética, este joven mediocampista acaba de invertir 2,5 millones de dólares en esa empresa.
Quienes lo conocen cuentan que a Duscher le gustan los riesgos. Que juega al límite. Muchos recuerdan el encontronazo con David Beckham, del cual el inglés salió lesionado y se temió por su participación en el Mundial Corea-Japón. Pero más allá de sus condiciones dentro de las canchas, algunos ligaron la operación al hecho de que el tío de Duscher, José, es el actual intendente de Gualjaina, una pequeña localidad ubicada en la precordillera de Chubut, de la cual es oriundo el propio volante del Deportivo.
¿Qué es la Central Hidroeléctrica Ameghino? Es una generadora que abastece de energía a una gran zona del valle inferior del río Chubut gracias al embalse que produce el dique ubicado en Florentino Ameghino, situado a unos 250 kilómetros al sudoeste de Rawson. El padre de Duscher contó ayer que su hijo vendrá a conocerla a fines de mayo, una vez que haya un receso en el fútbol europeo. “Aldo está muy contento porque se dio esta posibilidad de invertir en su provincia”, manifestó.
Lo concreto es que este volante de marca, que pasó por las selecciones juveniles armadas por José Peckerman, colocó parte de sus ahorros en un negocio que, en la actualidad, está al rojo vivo: la escasez de energía generó un áspero debate entre el Gobierno y las empresas del sector, que aún se encuentra irresuelto.
Duscher le compró el 59 por ciento del paquete accionario de la hidroeléctrica al grupo Exxel. Pagó unos 2,5 millones de dólares, según fuentes del mercado. Ahora quedó como socio de una UTE de origen uruguayo, que conserva el 20 por ciento del capital de la compañía. El resto permanece en manos de cinco grandes cooperativas eléctricas de Chubut (Trelew, Comodoro, Rawson, Madryn y Esquel).
La cooperativa de Rawson se había propuesto como compradora del 59 por ciento que poseía el Exxel. Ofreció 810 mil dólares. Pero la oferta superadora del jugador de fútbol pinchó esa expectativa. “Las negociaciones para adquirir la mayoría accionaria de Hidroeléctrica del Sur SA fracasaron”, manifestó la cooperativa a través de un comunicado.
Hidroeléctrica Ameghino tuvo una historia compleja desde su privatización. Primero la adquirió Camuzzi, junto a las cooperativas regionales, pero luego el grupo italiano dejó el negocio y le vendió su parte al grupo Exxel. Ahora, el grupo de inversión se deshizo de la mayor parte de sus activos y transfirió su tenencia a Duscher.
El jugador está acostumbrado a los traspasos. De sus inicios en Newell’s, entre 1995 y 1998, pasó al Sporting de Lisboa, de Portugal, donde se desempeñó hasta el 2000, año en que llegó a España para jugar en el Deportivo La Coruña, uno de los principales animadores del certamen de primera división.