ECONOMíA › PRONOSTICO OFICIAL DE CRECIMIENTO
“Niveles normales”
El Ministerio de Economía considera un hecho la desaceleración de la actividad económica. También que la desocupación se mantendrá en dos dígitos al menos durante las próximos 4 años. El encargado de admitirlo fue el director de Política Macroeconómica, José Luis Maia, quien atribuyó el freno al regreso a “niveles normales”. Esto es, no era normal que la economía se expanda a niveles chinos.
En declaraciones radiales realizadas al programa De haberlo sabido, de Radio América, Maia consideró que “las altas tasas de crecimiento económico (registradas en el 2003) no resultan sostenibles para nadie en el mundo, no sólo para la Argentina”. “La economía está desacelerando el crecimiento y supuestamente va a seguir manteniendo tasas de crecimiento, pero no tan importantes”, explicó. En consecuencia, el funcionario anticipó que tasas interanuales de crecimiento como la registrada durante el primer trimestre del año, que fue del 11,2 por ciento, ya no serán posibles.
En lo que respecta al desglose sectorial, el director de Política Macroeconómica consideró que, si bien en abril “hubo desaceleración en algunos sectores, como la construcción y la industria”, también “hubo una recuperación importante en mayo y vamos a ver cómo termina en junio”.
Volviendo al análisis inicial sostuvo que “hay una desaceleración natural. La economía argentina tenía una importante brecha entre el PIB potencial y el PIB real en cada trimestre, producto de la crisis, porque había una importante capacidad ociosa y un desempleo alto”. En este sentido, indicó que “a medida que se recupera la economía esa brecha se va cerrando porque estamos más cerca de cerrarla y es natural que haya una desaceleración del crecimiento”.
Acerca de las proyecciones que formula el ministerio, Maia dijo que “en general son moderadas” y estimó que la tasa de crecimiento en que podría converger la economía se encuentra en el 3 por ciento.