ECONOMíA › EL CONGRESO SESIONARA DURANTE EL FIN DE SEMANA
Un adiós a la Convertibilidad
Un complicado fin de semana se avecina para el Congreso. El nuevo gobierno se apresta a remitir una serie de normas, entre las cuales se destaca una referida a la derogación de Ley de Convertibilidad, y que pretende tenerlas aprobadas a más tardar el domingo. El PJ intentará imponer la mayoría que tiene en las Cámaras pero, por si acaso, agilizará las negociaciones con el radicalismo para evitar sorpresas.
Hoy, en Diputados, se buscará aprobar la prórroga hasta el 2005 de los impuestos de Bienes Personales, del Monotributo y de la Promoción Cooperativa que debían haber realizado antes de fin de año. La crisis y los sucesivos cambios de gobierno habían demorado el tratamiento de estas leyes.
La tónica de los próximos proyectos de ley es totalmente económica. Por caso, durante la tarde de ayer, el justicialista Jorge Matzkin firmó el dictamen que establece que el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y Gas Natural se extenderá sin una fecha de vencimiento hasta que otra ley disponga su derogación. El propio Matzkin fue quien reconoció que “es probable” que el fin de semana sesionen para aprobar un proyecto de ley que ingresará en los próximos días y que “el gobierno requiere un urgente tratamiento”.
La iniciativa está vinculada con las medidas que anunciará mañana el nuevo ministro de Hacienda e Ingresos Públicos, Jorge Remes Lenicov, que busca cambiar la Ley de Convertibilidad y la desdolarización de las tarifas, entre otras medidas (ver página 3).
En tanto, en el Senado, la preocupación por ahora es otra. Definir si continúa o no Ramón Puerta en la presidencia provisional del cuerpo. El ex gobernador misionero había solicitado licencia pero tras conocerse el alejamiento de Adolfo Rodríguez Saá, optó por renunciar a su cargo. Esto generó malestar en el seno del bloque.
Durante todo el día de ayer, fuertes fueron las versiones que señalaban que los senadores del PJ estaban dispuestos a aceptar la dimisión del misionero y nombrar en su reemplazo al cordobés Juan Carlos Maqueda. Sin embargo, fuentes de la presidencia del cuerpo aseguraron que el propio presidente Eduardo Duhalde y el ahora canciller, Carlos Ruckauf, habían solicitado a la bancada que Puerta continúe en el puesto. De concretarse, el misionero habrá sido vicepresidente de un radical, Fernando de la Rúa, y de dos justicialistas: Rodríguez Saá y ahora Duhalde.