ECONOMíA › AL LANZAR EL CANJE, LAVAGNA ANUNCIARA EL REGRESO DEL FONDO MONETARIO
El FMI vuelve a la mesa de Economía
El ministro reiniciará una negociación formal con el FMI luego de que se presente mañana oficialmente la oferta de trueque de papeles en default. Alemania y Luxemburgo también avalaron el canje.
Por Claudio Zlotnik
Roberto Lavagna reiniciará los contactos formales con el Fondo Monetario una vez que se lance el canje de la deuda. El ministro lo anunciaría mañana en el Palacio de Hacienda durante el acto que dará comienzo a la gira promocional de la operación. El hecho marca un cambio en la relación con Washington: las conversaciones entre el Gobierno y el FMI quedaron suspendidas a mediados del año pasado, luego de que se cayera el acuerdo que estaba vigente. En tanto, ayer, la operación de canje quedó aprobada en otros dos países: Alemania y Luxemburgo.
Hay dos claves que explican la movida de Lavagna. Por un lado, el ministro confía en que el acercamiento con ese organismo internacional lo ayudará a arrimar bonistas a su propuesta. En la city creen que el paraguas del Fondo le daría mayor certidumbre al canje. Este es uno de los motivos por el cual Economía no aguardaría al cierre de la operación para cambiar su estrategia en relación con Washington. Por otra parte, Lavagna tiene en cuenta también que el vínculo con el FMI será determinante para abordar el tema de la deuda en los próximos años.
La aproximación al organismo se producirá semanas después de que el Gobierno dejara trascender su plan de “desendeudamiento”, que implicaba pagos netos al FMI para disminuir el stock de los pasivos. La deuda con el Fondo alcanza a unos 15.000 millones de dólares, y el último borrador que circuló en la Jefatura de Gabinete mencionaba un plan de pagos de seis cuotas anuales de 2500 millones.
El camino que finalmente se tome para continuar la relación con el Fondo determinará las necesidades de financiamiento en el futuro. Este año hay vencimientos con los organismos por 4684 millones de dólares. Un informe de la consultora AGM, de la cual es socio el ex secretario de Finanzas Daniel Marx, da cuenta de que si el Gobierno decidiera pagarles a los organismos estaría obligado a buscar nada menos que 7288 millones de dólares en los mercados voluntarios de crédito para financiar los vencimientos totales de la deuda de este año. No sólo incluye los giros a Washington sino también a los bonos lanzados tras el default, los Préstamos Garantizados, y a la deuda emitida tras el canje. José Echagüe, economista de la consultora, explicó a este diario por qué es importante definir la relación con Washington: “Los vencimientos con los organismos se encuentran concentrados en los próximos cuatro años. Desde este punto de vista, el panorama financiero hasta 2008 es complicado”, señaló.
El reemplazo de acreedor puede salir más caro. El costo de la deuda con el Fondo ronda entre 4,5 y 5,0 por ciento anual, pero si la Argentina tuviera que salir a buscar fondos en los mercados le cobrarían alrededor del doble, según estiman en la city. Este costo está calculado en base al rendimiento en el mercado del Boden 2012, que es el título público más importante que no está en default.
Anteayer, Lavagna admitió que si bien la reestructuración podría tomarse como un “alivio”, “no significa que el tema de la deuda haya desaparecido”. Esa apreciación surge de observar los datos de los próximos años. El trabajo de AGM demuestra que, si no se llega a un acuerdo de refinanciación con los organismos, las necesidades financieras van en aumento año tras año. De los 7288 millones de dólares de este año a los 7636 millones en 2006; a 9782 millones en 2007; y a 8329 millones en 2008. Las proyecciones de la consultora se realizaron en base a los parámetros de sustentabilidad de la deuda tomados por Economía.
Por último, a un día del lanzamiento de la gira promocional del canje, el Gobierno determinó que se reservará el derecho de postergar la fecha de cierre de la operación, prevista para el 25 de febrero. La información fue brindada por Georgeson & Shareholder, la compañía contratada por el ministerio para difundir el canje en el exterior.