Mar 22.02.2005

ECONOMíA  › REDRADO DIJO QUE COLOCARA
DEUDA A 5 O 6 AÑOS. ECONOMIA, LO NEGO

Un vaso de vodka a un ex alcohólico

En una entrevista, el titular del BCRA adelantó que este año emitirá bonos a 5 o 6 años. Desde Economía le informaron que no podrá.

› Por Alfredo Zaiat

Faltan apenas cuatro días para el cierre del canje de deuda y ya empezó la presión, desde el mundo financiero y también desde algunas dependencias públicas, para que Argentina vuelva a emborracharse en el mercado de capitales. Esto significa emitir bonos de deuda a mediano plazo. Esa primera irrupción no provino de los bancos internacionales, que se están preparando para enviar a sus ejecutivos a Buenos Aires con una amplia oferta de operaciones para seducir, sino que nació del propio Banco Central. En una entrevista a su titular, Martín Redrado, publicada ayer por la agencia de noticias financieras Bloomberg, el funcionario afirmó que “nosotros queremos construir una curva de rendimiento que pueda servir de orientación al mercado”. Para revelar que “nosotros vamos a testear (al mercado) con papeles a 5 o 6 años durante este año”.
La respuesta del Ministerio de Economía fue terminante, en una muestra de fulminante autoridad: “Le informamos al presidente del Banco Central que el único con facultad para colocar deuda de mediano y largo plazo es el Tesoro Nacional”, explicó a Página/12 uno de los hombres de mayor confianza de Roberto Lavagna. Para precisar esa idea, la resumió del siguiente modo: “Somos nosotros (el Ministerio de Economía) y no el Banco Central el que puede emitir bonos a ese plazo”.
–¿El ministro se comunicó con Redrado? –le preguntó este diario.
–Sí, y rápidamente entendió que él no puede emitir deuda a mediano plazo.
–¿Qué argumento expuso sobre por qué dijo lo que dijo?
–Que fue mal interpretado por el periodista. Pero el asunto está terminado y, ahora, no empiecen con que existen cortocircuitos entre Economía y el Banco Central –aconsejó, con irónica sonrisa.
El ministro ha repetido en varias ocasiones que el Gobierno no quiere, no tiene necesidad ni sería adecuado regresar rápidamente al mercado de capitales luego de una década de endeudamiento alegre. En Economía piensan que no fue casualidad, entonces, que una de las agencias líderes en información financiera titulara ese reportaje “Argentina, 3 años después del default, ofrecerá deuda de largo plazo”.
Ese artículo de Bloomberg es una entrevista a Redrado realizada el 11 de febrero pasado y publicada recién ayer, a pocos días del cierre del canje. Trueque de papeles de deuda, que ahora los bancos y analistas de la city saludan como un éxito de adhesión, cuando hasta hace un par de semanas le auguraban el fracaso. Al parecer llegó el momento de empezar otra vez con el negocio de la deuda y así lo manifestó –ante una consulta de Bloomberg en ese mismo artículo– Miguel Kiguel (secretario de Finanzas de Roque Fernández durante el segundo mandato de Carlos Menem) al comentar el plan del presidente del BCRA: “Redrado siempre ha sido pro-mercado y lo que él ha realizado es ayudar a incrementar la actividad del mercado (de capitales)”. Fernández también habló de Redrado al definirlo como el funcionario más “market-friendly” (amistoso con el mercado) del Gobierno.
Redrado también adelantó otra medida: los inversores podrán usar dólares billete para comprar bonos nominados en esa moneda para reducir sus costos de operación. Esa posibilidad fue vedada luego del estallido de la convertibilidad para reducir la demanda de dólares en momentos de fuga de capitales y así fortalecer el peso.
Lavagna piensa que Argentina estuvo durante años emborrachada con una deuda creciente. Hoy, a ese alcohólico que estuvo en rehabilitación, al final de su terapia, ya abstemio, le están empezando a ofrecer una copa de vodka. En esta ocasión, el ministro le retiró ese vaso a Redrado.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux