ECONOMíA
› SE AFIRMA LA RECUPERACION DEL MERCADO AUTOMOTOR
La venta de autos sigue en alza
Las ventas de automotores subieron 39,2 por ciento en el primer bimestre del año, con respecto a igual período de 2004, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). Asimismo, la producción se incrementó un 31,5 por ciento y las exportaciones, un 27,2 por ciento, siempre comparando los dos primeros meses de 2005, con relación al año anterior. Del total de ventas de automotores nuevos en concesionarias, 20.495 unidades correspondieron a vehículos de producción nacional, detalló el informe de la entidad que agrupa a las terminales.
En enero y febrero, la producción de automotores alcanzó las 34.414 unidades. En tanto, fueron exportados 19.811 automotores, un 27,2 por ciento más que los 15.573 vehículos vendidos al exterior en el mismo período del año pasado, completó Adefa. El principal destino para los automotores argentinos fue Brasil, con el 37,61 por ciento de los vehículos exportados, seguido por México, con el 33,03 por ciento, y Chile, con el 20,55 por ciento.
Las estimaciones del mercado indican que este año el crecimiento de la demanda podría rondar el 15 por ciento, alcanzando así un rango entre 330 y 340 mil unidades. El dinamismo de los primeros dos meses del año indican que ese resultado es altamente probable. La meta de los industriales del sector automotor es recuperar un mercado de 500 mil unidades, que se estima concuerda con la actual capacidad de planta.
Algunas terminales ya empezaron a adoptar sus ritmos de producción a las nuevas pautas del mercado. Mercedes Benz acaba de anunciar que ampliará en un turno su jornada laboral para atender los mayores pedidos del utilitario Sprinter, no sólo para el mercado local sino también para abastecer a países del Europa del Este, Nueva Zelandia, Australia y Sudáfrica. Como también sucede con otras terminales, la filial local de Daimler Chrysler sigue una estrategia de especialización que le permite entrar en plazas no tradicionales para los vehículos argentinos.
La ampliación en un turno del ritmo de producción le permitirá a Mercedes Benz crear 200 nuevos puestos de trabajo e incrementar la salida diaria de vehículos de su planta de las actuales 50 unidades a 64 diarias. La consolidación del proceso de recuperación del mercado automotor está animando a algunas fábricas a ampliar su producción e incorporar más personal, ya que hasta ahora los incrementos de ventas eran atendidos exclusivamente con horas extras de sus planteles permanentes.
En cambio, menor dinamismo se observa en la gama de vehículos para transporte automotor. Muchas provincias prorrogaron la obligación de renovación de unidades de las empresas transportistas debido a la crisis del sector, lo cual impulsó un nuevo envejecimiento del parque. Por ahora, el impulso en este renglón aparece limitado al parque de microómnibus de media distancia.