Dom 06.03.2005

ECONOMíA

Más barata que en Brasil, aunque resulte más pesada

La deuda argentina es mayor como porcentaje del PBI, pero las tasas y los vencimientos son menores y resultan pagables. El nuevo problema es la inflación, por la deuda emitida en pesos.

› Por Maximiliano Montenegro

Dejado atrás el default, el peso de la deuda argentina en relación al PBI –la riqueza generada todos los años por los argentinos– será del 72 por ciento. La proporción es todavía más alta que en Brasil, donde el pasivo equivale al 52 por ciento del PBI. Sin embargo, en el futuro Argentina estará en una situación más ventajosa en relación a Brasil en dos aspectos claves: la magnitud de los vencimientos por venir y la tasa de interés a pagar. Argentina consiguió desdolarizar (o pesificar) buena parte de su deuda, acercándose al modelo histórico brasileño de endeudamiento en moneda local. Esta situación enfrentará a los dos socios del Mercosur ante un problema común: la indexación de la deuda por la inflación.
Aun con la renegociación sellada esta semana, Argentina seguirá mostrando niveles de endeudamiento demasiado elevados, en términos del PBI, si se los compara con el socio mayor del Mercosur. Esto queda reflejado en las siguientes cifras:

- Según los cálculos de Lavagna, en Argentina la deuda pública representa el 72 del producto bruto, mientras que en Brasil esa proporción es del 52 por ciento. A decir verdad, esa relación en Argentina es del 82 por ciento, porque el ministro se encargó de inflar los datos del producto al presentar los números el jueves pasado.

- Considerando la totalidad de la “deuda externa”, o en dólares, tanto del sector público como del privado, en Argentina el pasivo llega al 85 por ciento del PBI. En Brasil, en cambio, representa el 36 por ciento, porque no sólo el Estado contrajo una alta porción de su deuda en reales sino también las empresas privadas.
Sin embargo, hay dos datos en los que Argentina muestra una clara ventaja sobre Brasil:

- El costo de la deuda argentina es hoy notablemente más bajo que el brasileño. La tasa de interés promedio de la deuda argentina es del 3,7 por ciento, frente al 13,7 por ciento en Brasil.

- Los indicadores de capacidad de repago de la deuda argentina son en la actualidad mucho más favorables. En Brasil, los intereses de la deuda que vencen anualmente equivalen al 8 por ciento del PBI, frente al 2,7 por ciento en Argentina.

- Así, mientras el gobierno de Kirchner podrá con el superávit fiscal costear la totalidad de los intereses y hasta cancelar algo de capital, a la administración Lula el ahorro público sólo le alcanza para cubrir la mitad de los intereses, debiendo refinanciar los intereses restantes y todo el capital. Dicho sea de paso, Uruguay, que reestructuró su deuda sin ninguna quita en 2003, está en una situación similar a la de Brasil: los intereses anuales representan el 5 por ciento del PBI, y a Tabaré Vázquez no le alcanzará con el superávit fiscal para pagarlos.

Finalmente, tras el canje, casi el 37 por ciento de la deuda pública argentina estará denominada en pesos, siguiendo los pasos del modelo brasileño de endeudamiento. La teoría dice que esa deuda es más conveniente para el Estado, porque el sector público argentino no recauda impuestos en dólares sino en pesos.
Pero al estar esa deuda en su mayoría indexada por la inflación, una aceleración del nivel de precios en lugar de licuarla la engrosará. En concreto, si la inflación de este año fuera del 10 por ciento, entonces la deuda en pesos –unos 46.000 millones de dólares– crecerá en 4600 millones de dólares (o 13.800 millones de pesos). Sobre el capital acumulado de la deuda habrá que calcular luego los intereses a pagar.
Desde el Gobierno podrán decir que es de esperar que la recaudación también crezca a la par de la inflación, pero no ocurrirá así con todos los impuestos. Además, por el mecanismo de cálculo de los intereses, la deuda siempre correrá delante.
De ahora en más, la política antiinflacionaria no sólo será un motivo de preocupación oficial por la caída del poder de compra de los sectores máscarenciados. También habrá que prestar atención a que no se eche a rodar una nueva bola de nieve.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux