ECONOMíA
La moda del verano fue alojarse en caros y exclusivos baldíos
Página/12 accedió a los primeros resultados del “Operativo Tormenta Verano 2005”, efectuado por Rentas de Buenos Aires. Los “evasores vip” en los principales balnearios de la costa.
› Por Maximiliano Montenegro
La Dirección de Rentas de la provincia de Buenos Aires difundirá hoy los resultados del operativo “Tormenta de Verano”, que apuntó a detectar evasores en los principales centros turísticos de la Costa. Los resultados confirman que para los sectores de altos ingresos la evasión es casi un estilo de vida. En la selecta franja Pinamar-Cariló-Mar de las Pampas, la de balnearios más caros y exclusivos, se detectaron 300 lujosas construcciones declaradas como terrenos baldíos para evadir el pago del impuesto inmobiliario. Además de chalets y mansiones, los sabuesos de la provincia encontraron en esa situación a varios hoteles, apart-hoteles, spa-hoteles, grandes locales comerciales, hipermercados y hasta estaciones de servicio. Otros 100 “baldíos vip” fueron descubiertos en Mar del Plata. El caso más absurdo y paradigmático es el Hotel Hermitage que, después de renovar todas sus instalaciones, no declaró 6500 metros cuadrados de construcción. Según Rentas, los boliches bailables más famosos de Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell facturaron millones durante el verano, pero pagaron impuestos como monotributistas.
Página/12 accedió al informe de Rentas de la provincia de Buenos Aires que resume los resultados del “Operativo Tormenta de Verano 2005”. Uno de los capítulos más interesantes se refiere a una maniobra habitual para evadir el impuesto inmobiliario: la declaración como baldíos en las playas bonaerenses de suntuosas edificaciones tanto particulares como comerciales. Los puntos sobresalientes del dossier, que hoy serán difundidos por el subsecretario de Ingresos Públicos provincial, Santiago Montoya, son los siguientes:
Zona Mar del Plata: En 505 manzanas inspeccionadas se encontraron 103 “baldíos con edificios”.
- Se destaca el caso del Hotel Hermitage, que levantó sobre la avenida Colón un edificio de 6500 metros cuadrados (ver foto), pero declaró sólo 1255. Según Rentas, el mismo hotel también declaró en 1200 metros la “ampliación sobre calle Sarmiento”. En total, se habrían ocultado al fisco 6451 metros de construcción a todo trapo. No es el único hotel en infracción, pero sí el más conocido.
- La Serenísima (Mastellone) levantó sobre la ruta 88, km 3,5 una planta industrial de 1560 metros cuadrados, pero no declaró todavía ni un solo metro a Rentas. Lo mismo sucede con el hipermercado mayorista Yaguar (Nigueiroa SA), que con 10.000 metros cubiertos figura como baldío.
- McDonald’s (Arcos Dorados SA) manifestó ante Rentas que su local frente al mar tenía apenas 40 metros cuadrados, pero la superficie detectada por los inspectores era de 550 metros. Ante una consulta de este diario, un vocero de la empresa reconoció esa situación. Pero adujo que se debía a “un error burocrático” interno de la compañía, señaló que se pagaría la diferencia adeudada y prometió efectuar un relevamiento de todos los locales del país para evitar otras sorpresas.
- Como en todas las áreas, hay viviendas de lujo y hasta edificios enteros sin declarar.
Zona de Pinamar-Cariló: En las 414 manzanas fiscalizadas se detectaron 142 “baldíos con edificios”. Es decir que en 1 de cada 3 casos inspeccionados lo que se declaraba como baldíos eran en realidad ostentosas contrucciones.
- Una concesionaria Honda, sobre Bunge y Totoras, de una moderna construcción vidriada de 500 metros cuadrados no estaba declarada hasta el viernes pasado, cuando la empresa hizo la presentación ante la intimación de Rentas. Lo mismo sucedió con una estación de servicio Petrobras, que recién fue regularizada después de que pasaron los inspectores.
- Hay dos hoteles, de entre 1800 y 1200 metros cuadrados cubiertos, que declaran una mínima fracción. Al igual que varios apart que directamente se declaran baldíos (foto).
Zona Villa Gesell-Mar de las Pampas: De las 450 manzanas fiscalizadas se descubrieron 158 “baldíos con timbre”, como suelen llamar los funcionarios a las construcciones que se ocultan al fisco. Según los informes oficiales, Mar de las Pampas es una de las áreas de mayor crecimiento en los últimos años, a partir de la inversión en construcción de unos 7000 millones de dólares que salieron del corralito mediante amparos.
- En Gesell, por ejemplo, en Pasaje Costanero y 104, un hotel de 1200 metros cuadrados está declarado íntegramente como baldío (ver foto). Un local de juegos electrónicos llamado Center Play, de 1200 metros cuadrados cubiertos, está declarado como un pequeño local de 43 metros. Sobre la calle 3 y 102, se levanta una heladería (Plums) de 600 metros cuadrados que figura como baldío.
- Son numerosos los casos de cabañas sobre el mar y apart hoteles que, con superficies de hasta 1000 metros cuadrados cubiertos, apenas declararon un 10 por ciento del total.
Subnotas