ECONOMíA
• SUBNOTA
Boliches fashion en la mira
Por M. M.
Entre los innumerables procedimientos realizados en el verano por Rentas de Buenos Aires en diversos locales comerciales de la costa para fiscalizar el pago del impuesto a los Ingresos Brutos sobresalen, por la magnitud de los montos evadidos, las inspecciones a boliches bailables.
Según Rentas, las tres discos más famosas –Sobremonte, en Mar del Plata, el complejo Ku y el Alma en Pinamar, y Pueblo Límite en Villa Gesell– facturaron en conjunto, durante el verano, casi 10 millones de pesos. Pero pagaron impuestos como si fueran monotributistas. Por ejemplo:
- De acuerdo con los inspectores, el complejo Ku y el Alma, en Pinamar, facturó sólo durante enero unos 2,2 millones de pesos. Pero figuran como monotributistas ante la AFIP, pese a que la facturación máxima para revistar en esta categoría es de 144.000 pesos anuales.
- Pueblo Límite, en Gesell, habría facturado 1,8 millón en enero, y 900 mil pesos en febrero. También está inscripto como monotributista.
- Sobremonte, en Mar del Plata, es ante la AFIP responsable inscripto en IVA. Pero habría declarado un ínfimo porcentaje de los casi 3 millones de pesos que facturó durante el verano.
Rentas, además, investiga por qué los tres locales están inscriptos ante el fisco con fecha diciembre de 2004, siendo que hace varios años que están abiertos. La sospecha es que cambian todos los años de razón social, con la intención de eludir al fisco nacional y provincial. Por lo pronto, Ingresos Públicos de Buenos Aires enviará un proyecto de ley a la Legislatura para penalizar explícitamente este tipo maniobras, muy usual en la provincia.
Nota madre
Subnotas
-
Claves
-
Boliches fashion en la mira