ECONOMíA
› GIRO DE U$S 303 MILLONES AL FMI
Pago porque te odio
El Gobierno pagó ayer 303,7 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, cuota cuya cancelación no admitía prórrogas ni refinanciaciones, para lo cual utilizó reservas del Banco Central. Este pago como los otros realizados en este año es el costo que asume el Gobierno para no estar atado a un acuerdo de condicionalidades con el FMI.
Desde 2002 hasta la fecha, Argentina lleva pagados al FMI y a los otros organismos de crédito –Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo– algo más de 11.000 millones de dólares con reservas. De ese total, los pagos al FMI suman 5400 millones de dólares, y el resto corresponde a pagos al BID y al BM.
El pago de esos 303,7 millones de dólares se produce en medio de un nuevo enfrentamiento entre el presidente Néstor Kirchner y el titular del FMI, Rodrigo Rato, quien aconsejó al país “respetar” las inversiones privadas. “Somos un país independiente, que no necesita de sus consejos”, le respondió Kirch-
ner, quien reafirmó su política de “desendeudamiento” con los organismos internacionales.
En tanto, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, tiene previsto viajar el mes próximo a la reunión anual del BID y del BM, luego de que Argentina cerrara un exitoso canje de deuda con los acreedores privados que estaban en “default”. El país retomó a comienzos de marzo las negociaciones con el Fondo Monetario para llegar a un nuevo acuerdo que le permitiría refinanciar todos o una parte de los vencimientos que caen este año y que suman alrededor de 5000 millones de dólares.
Pese a los fuertes vencimientos de este año, el Gobierno no quiere aparecer comprometido con un acuerdo con el Fondo que le imponga metas y compromisos, como la reapertura del canje para los bonistas que rechazaron la propuesta o que le fije tiempos o pisos de ajustes tarifarios a la renegociación de los contratos con las privatizadas.
En Economía creen que existe margen para seguir cumpliendo los pagos de este año al FMI y a otros organismos y afrontar el pago del resto de la deuda: en total 11.500 millones de dólares.