ECONOMíA
› ACUERDO TESTIGO PARA PRIVATIZADAS
Luz verde para Edelap
El Congreso, a través de la Comisión Bicameral que sigue la situación de las privatizadas, emitiría hoy un dictamen a favor del acuerdo sellado entre el Gobierno y Edelap. El tema es relevante porque este tipo de convenio será utilizado en el resto de las renegociaciones con las empresas de servicios públicos.
En sus principales puntos, el acuerdo entre la compañía eléctrica y el Gobierno radica en que Edelap se compromete a realizar inversiones a cambio de aplicar un aumento de tarifas del 23 por ciento en promedio, que tendrá como destinatarios a empresas y comercios pero excluirá a usuarios residenciales. Estos incrementos regirán desde el 1º de mayo. El pacto incluye además el diferimento de entre 7 y 10 años en los pagos de las multas que en su momentos le aplicaron a Edelap por un funcionamiento deficiente. La última condición fue que Edelap retiró la demanda que le había hecho a la Argentina en los tribunales internacionales del Ciadi.
La señal que dé hoy el Congreso también será importante porque mañana habrá audiencias públicas para tratar los casos de las distribuidoras Edenor y Edesur, que reclaman ajustes tarifarios.
La audiencia de hoy en la bicameral cuenta con el respaldo del justicialismo pero es rechazada por los bloques del radicalismo y del ARI. De ser aprobada, la ratificación de los convenios debería pasar tanto por el Senado como por Diputados dentro de dos semanas.