Jue 28.04.2005

ECONOMíA  › LOS EMPRESARIOS MANTIENEN EXPECTATIVAS FAVORABLES

Bajó en marzo la construcción

Aunque las cifras que reflejan el nivel de actividad de la construcción muestran un enfriamiento, los empresarios del sector no pierden la confianza. El indicador que elabora el Indec arroja para marzo una caída del 2,4 por ciento con respecto a febrero, en términos desestacionalizados, y apenas una suba del 0,2 en relación con marzo del año pasado. Sin embargo, los resultados de la encuesta cualitativa del mismo organismo oficial entre empresas de la construcción expresa un alto grado de optimismo con respecto a la evolución de la actividad durante este segundo trimestre, fundamentalmente basados en los planes de realización de obra pública.
El indicador de actividad para todo el primer trimestre del año muestra una variación positiva del 3,4 por ciento en relación con el primer cuarto del año 2004, pero si se lo compara con el último trimestre de ese mismo año, el resultado es un leve descenso del 0,2 por ciento. Ello estaría reflejando cierto amesetamiento en la evolución del sector a partir de octubre pasado, aunque febrero y marzo empezaron a mostrar signos preocupantes de caída en la actividad.
Esta tendencia, sin embargo, parece tener sin cuidado a los empresarios de la actividad. Los signos lanzados desde el gobierno nacional son tomados como estímulos tranquilizadores. Las mejores perspectivas empresarias están en concordancia, señala el informe del Indec, con recientes anuncios del Poder Ejecutivo de haber destinado una mayor partida presupuestaria a obra pública, que será aplicada durante el próximo trimestre a la realización de obras de vialidad.
Por otra parte, en el sector se observa con optimismo que la ejecución del Plan Federal de 120 mil viviendas sigue desarrollándose regularmente, con un aporte oficial de 1300 millones de pesos adicionales por sobre los recursos disponibles del Fonavi. Ayer, el ministro de Planificación, Julio De Vido, destacó el “fuerte impulso” dado por el Gobierno a la obra pública como generadora de empleo. “La capacidad de mano de obra está agotada en muchas de las localidades de Chubut”, expresó el ministro en el acto de firma de contratos para construir viviendas en la provincia patagónica, realizado en Casa de Gobierno, y que encabezó el presidente Néstor Kirchner, junto al gobernador Mario Das Neves. Los contratos firmados ayer contemplan la construcción de 1048 unidades habitacionales en el marco del citado programa.
La consulta realizada por el Indec a las firmas del sector sobre sus expectativas para el segundo trimestre arroja un resultado altamente favorable. Entre las empresas dedicadas a la obra pública, el 58,8 por ciento cree que el nivel de actividad aumentará. Lo mismo respondió el 50 por ciento de los que destinan su actividad principalmente a obras privadas. El resto –31,2 por ciento entre los dedicados a la obra pública, 50 por ciento los de obra privada– respondió que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios. Es decir, la encuesta no recogió ninguna respuesta negativa –previsión de baja–.
Estas mismas expectativas favorables estuvieron reflejadas en las ventas de insumos al sector las que, pese al menor ritmo de actividad en términos desestacionalizados, evidenciaron importantes subas. Con respecto a febrero, las ventas de pisos y revestimientos cerámicos crecieron 16 por ciento, las de ladrillos huecos un 12 por ciento, 9,3 por ciento las de hierro redondo para hormigón, 8,8 por ciento en cemento y 3,3 por ciento en asfalto. La venta de pinturas para construcción fue la excepción, con una baja del 3 por ciento.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux