ECONOMíA › PAUSA DEL CRECIMIENTO INDUSTRIAL
Dicen que vamos bien
El índice de actividad industrial del Indec mostró en junio una leve disminución con respecto a mayo (0,5 por ciento), dato que, sin embargo, no alcanzó a generar preocupación entre los analistas del sector. “En mayo el indicador había subido mucho, y en la variación trimestral y en la comparación con el año pasado, estamos con resultados satisfactorios”, explicaron desde las filas de la UIA. Efectivamente, el estimador desestacionalizado dio un incremento en el segundo trimestre del año con relación al primero del 1,5 por ciento, mientras que contra el segundo trimestre del año pasado el aumento supera el 8 por ciento.
Otro dato de la encuesta del Indec destacado por los analistas es que la utilización de la capacidad instalada crece mucho menos que el Estimador Mensual Industrial (EMI) de la actividad, lo que a juicio de aquellos responde al proceso de inversión en sectores clave que habría evitado, hasta ahora, quedar atrapado en un cuello de botella frente al aumento de la demanda. En junio el uso de la capacidad alcanzó al 71,2 por ciento, con escasa variación tanto con respecto a la verificada en los tres meses anteriores como en relación con la vigente durante la mayor parte de 2004. En el sector de Industrias Metálicas Básicas, el uso de capacidad instalada está próxima al 95 por ciento, mientras que en rubros tales como Productos textiles, Refinación de petróleo y Papel y cartón, se ubica entre el 80 y el 86 por ciento.
En cuanto a las expectativas empresarias, el Indec señala que el 59,5 por ciento no espera cambios en la demanda interna durante este tercer trimestre, pero el 37,8 por ciento anticipa una suba. Dichos guarismos son compatibles con los que reflejan las respuestas respecto de las perspectivas del nivel de utilización de la capacidad instalada: el 56,7 por ciento no prevé cambios en el tercer trimestre mientras el 28 por ciento anticipa una suba. El restante 15,3 por ciento prevé una baja.