ECONOMíA
› SANTIAGO MONTOYA VS. CARREFOUR
Clausura en La Plata
El aval dado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación al fisco bonaerense para clausurar por tres días la sucursal platense del supermercado Carrefour provocó cruces entre el subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, y la empresa, que consideró la sanción judicial como “absolutamente desproporcionada”.
Aunque la clausura fue por tres días, el supermercado ya había sido cerrado por la misma causa un día durante 2003. Por entonces, la firma logró interrumpir la sanción interponiendo una medida cautelar. En consecuencia, la filial platense fue cerrada por los dos días restantes, permaneciendo cerrada ayer y hoy.
“Nosotros aplicamos la sanción en enero del 2003. Pero se vio postergada porque la firma hizo toda clase de recursos judiciales. El último ante la Corte Suprema de Justicia que nos acaba de notificar de un fallo unánime a favor de Rentas de la provincia”, relató Montoya.
El proceso judicial fue iniciado en 1997 luego de que un inspector de rentas, tras hacer una compra, detectara que el código de barras de una carpa figuraba como correspondiente a un osito de peluche, un artículo de mucho menor precio, lo que motivó sospechas de subfacturación. El error se detectó en los locales de Monte Grande, Vicente López, Quilmes y La Plata, dando lugar a cuatro causas. Fabio Fabri, director de Comunicaciones Institucionales de Carrefour, dijo que “el problema fue solucionado automáticamente y no provocó perjuicios ni para los consumidores ni para el fisco”.