ECONOMíA
› LAVAGNA LE PEGO A MEDIO MUNDO EN EL CICLO DE MIRTHA LEGRAND
Fue a comer y no a ganar amigos
Criticó a piqueteros, huelguistas del Garrahan, funcionarios que piden más presupuesto y productores agropecuarios quejosos. Defendió la cotización del dólar y a Kirchner por haber enviado los fondos de Santa Cruz al exterior.
“De mí no espere demagogia”, le dijo Roberto Lavagna a Mirtha Legrand durante el clásico almuerzo televisivo. A esa altura del programa, pocos espectadores se hubieran animado a calificar al ministro de esa manera. En especial, los trabajadores del Hospital Garrahan en conflicto, a quienes acusó de “usar a los niños enfermos para hacer política”. Después siguieron varios comentarios del mismo tono: dudó de que los piqueteros “quieran conseguir trabajo” y tildó a los cortes de calles como “un tema tremendo”, se enojó con los funcionarios del Gobierno que “se descolgaron con pedidos absurdos” de aumentos de partidas presupuestarias para 2006, reveló que en las próximas elecciones votará a Rafael Bielsa pero le gustaría “tachar otros nombres que lo acompañan en la lista” y defendió la intervención del Ejecutivo en las peleas gremiales “para que las subas de sueldos no terminen generando inflación”.
El jefe de Economía estuvo ayer en vivo en los estudios de América TV. La charla-reportaje recorrió una amplia variedad de temas económicos y políticos. “No me dejan comer”, protestó Lavagna. Respecto de los asuntos de su cartera, las definiciones más destacadas fueron las siguientes:
- Inflación: “Trabajamos para que no llegue a los dígitos”, señaló, a mitad camino de la expresión de deseos y la presunción de que quedará por debajo del 10 por ciento. “Los únicos países donde no hay inflación son aquellos que están estancados”, agregó. También negó que la política cambiaria fomente un aumento de precios, hecho que atribuyó a que ha mejorado “el poder de compra de la gente”. “Los dos millones y medio de personas que ahora tienen trabajo y salieron de la pobreza están comprando, la gente está consumiendo”, puntualizó.
- Presupuesto: Se quejó de los reclamos de mayores partidas que hicieron todos los ministerios para 2006, y enfatizó que “recortaremos esos pedidos que son absolutamente desmedidos”. “La propia gente de Economía, no sólo los colegas del gabinete, se descolgó con pedidos absurdos. En 2003, los pedidos adicionales fueron por 8500 millones, en 2004 por 17.000 millones y en 2005, por 30.000 millones”, agregó. Tras ello, el ministro ratificó que “la solidez fiscal es absoluta prioridad” y aseguró que “el Presidente está totalmente de acuerdo” con esa postura.
- Presupuesto II: “Al Gobierno le corresponde priorizar las jubilaciones mínimas y los salarios mínimos, porque no hay 30.000 millones de pesos más para repartir”, añadió el ministro.
- Crecimiento: “La Argentina está cursando su cuarto año de expansión”, destacó, antes de estimar que el PIB crecerá este año “entre 6,5 y 7 por ciento”. En su cartera, en rigor, estiran la cifra a un rango superior: de 7,2 a 7,4 puntos.
- Dólar: “El dólar debería estar en donde está”, afirmó, y apuntó que “dólar alto y salarios bajos es un slogan que alguien inventó que nada tiene que ver con la economía”. Durante la convertibilidad “había un millón de familias que viajaban al exterior y ocho millones de familias que no tenían empleo, por tener un peso artificial”, acusó.
- Real: “Con el real ocurre lo que pasaba en algún momento en la Argentina, que había un peso sobrevalorado: hay un real quizá sobrevalorado”, advirtió.
- Desempleo: “Hoy está por debajo del 12 por ciento”, sostuvo. La cifra oficial del segundo trimestre se conocerá a mediados de septiembre.
- Impuesto al cheque: “Es el único que aceptamos que se diga que es distorsivo. Hemos empezado a bajarlo y nuestro compromiso es seguir bajándolo, pero hay que hacerlo con cuidado”, señaló
- Tesorería: Lavagna reveló que impulsa un proyecto para unificar las cajas del Estado en las cuentas de la Tesorería para una mejor utilización de los fondos que cuentan con asignaciones específicas.
- Retenciones: “No hay que hacerles caso a las quejas del campo”, porque “están ganando muchísimo dinero”. “Ahora tienen una rentabilidad mucho más alta que en la década pasada”, se despachó.
- Asistencia social: Lavagna se pronunció a favor de reemplazar el Plan Jefas y Jefes de Hogar por un nuevo seguro de desempleo.
En materia política, además de explicar su posición sobre la pelea Kirchner-Duhalde (ver página 7), hizo otros comentarios resonantes. Dijo que los paros del Garrahan “son políticos”, que “tacharía algunos nombres, no voy a decir cuáles, de la lista de Bielsa, que es un excelente candidato” y que hay piqueteros de los que duda que “quieran trabajar”.
También defendió a Kirchner de haber girado a Suiza los fondos de las regalías petroleras cuando era gobernador de Santa Cruz: “Cómo no va a haber una actitud de esa naturaleza en un país en donde hubo tres incautaciones de fondos”, razonó. Lavagna confesó tener él mismo fondos en el exterior: “No voy a mentir, está en mi declaración jurada, que se puede ver por Internet, yo tengo dos cuentas fuera del país”, admitió, sin dar más detalles. A la salida del canal, un grupo de ahorristas le tiró huevos a su auto. Sobre ellos, el ministro había dicho durante el programa que “están alquilados” para agredirlo.
Subnotas