ECONOMíA › DEFINICIONES DE REMES LENICOV SOBRE EL PLAN
“Se trata de un cambio de rumbo”
Las principales definiciones de Remes Lenicov durante la conferencia de prensa fueron las siguientes:
Rumbo: “Se trata de un cambio de rumbo. Lo que se venía haciendo no daba para más. Hubiera sido un milagro seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes. No queremos hacer cosas raras ni distintas. Queremos hacer lo que hacen otros países a los cuales les ha ido bien. Estamos devaluando nuestra moneda, pero buscamos ayuda y compensaciones para los sectores más vulnerables”.
Precios: “La depresión, la apertura, la competencia tiene que hacer que el efecto de la devaluación sea muy bajo. Reconocemos que para los importados tiene que haber algún efecto. Pero llamamos a la solidaridad del sector empresarial. No vamos a cerrar la economía. Tiene que seguir abriéndose. No vamos a ir a controles de precios”.
Salarios: “Estamos haciendo muchas cosas para compensar un eventual deterioro de los salarios. Por ejemplo, preservar los ahorros de la gente y pesificar las deudas. Pero, no se puede hablar de un inicio de conversaciones en materia salarial. Porque estamos quebrados, estamos saliendo de la Convertibilidad y es un momento muy crítico”.
Corralito: “No podemos tomar medidas apresuradas. Pero queremos la liberación del corralito. Mañana (por hoy) se dará un cronograma de liberación de las cajas salariales, empezando por extracción hasta 1500 pesos”.
Intangilidad de depósitos: “La ley se tuvo que suspender por los juicios, fundamentalmetne los fallos del juez Silva Garretón, que estaban abriendo el corralito. Y desde la macroeconomía no lo podíamos permitir. Pero todos los ahorristas tienen que estar tranquilos. Se les va a devolver los depósitos en la moneda original”.
Paciencia: “Cuesta pedir paciencia después de 4 años de crisis. Pido consideración y entendimiento de que estas medidas nos van a ayudar a salir. No hay milagros. No puedo anunciar bienestar de hoy para mañana”
Asistencia FMI: “No puedo precisarlo, pero podemos pedir entre 15 y 20.000 millones a los organismos multilaterales de crédito”.
Empresas endeudadas con el exterior: “Las empresas privadas argentinas tienen obligaciones negociables por 30.000 millones de dólares emitidas en el exterior. Estamos buscando mecanismos de compensación. Pero en ningún caso vamos a estatizar esas deudas”
Flotante: “No se puede dar un plazo para el tipo de cambio flotante. Tiene que haber una política convergente. Cuando el tipo de cambio libre esté parecido al oficial lo haremos”.
Cortísimo plazo: “Tenemos 6 puntos que deberán cumplirse entre enero y febrero, en el cortísimo plazo. 1) Nueva Política cambiaria; 2) Política monetaria: la próxima semana, se hará la reforma de la Carta orgánica del Banco Central, para que sea de nuevo prestamista de última instancia. Y se va a anunciar una regla monetaria que explicite cuánto dinero se va a emitir durante el año. 3) La otra semana estará listo el Prespuesto 2002. 4) Luego vendrán las negociaciones con el FMI y la renegociación de la deuda, con quita no sólo de intereses sino también de capital. 5) Programa social y alimentario. 6) Coparticipación de impuestos”.
Ejemplo: “En el 67 en Argentina (con Krieger Vasena como ministro de Economía) se devaluó un 40 por ciento y no subieron los precios”.