ECONOMíA
› PRECIOS PARA EL VERANO DEL GLP
Garrafas en su sitio
La Secretaría de Energía fijó los precios de referencia regionales para el Gas Licuado de Petróleo de uso doméstico para los próximos seis meses sin variaciones con respecto a los actualmente vigentes. La resolución 1071, publicada ayer en el Boletín Oficial, señala que “no se han verificado aumentos significativos en los costos de los distintos operadores que ameriten una variación respecto de los precios estacionales aprobados a fines de junio último”.
De esta manera, los precios de referencia al público para la Zona 1, correspondiente a las ciudades y localidades del nordeste y noroeste del país, son: garrafa de 10 kilos, 19,80 pesos; garrafa de 15 kilos, 29,70; y garrafa de 45 kilos, 106,00 pesos. Para la Zona 2, que comprende al resto del país excluida la Patagonia (con régimen subsidiado), los precios al público serán, respectivamente, de 20,90 pesos, 31,30 y 111 pesos. Estos precios de referencia no incluyen el IVA del 10,5 por ciento, y tampoco un eventual cargo adicional por entrega domiciliaria. La vigencia de los valores mencionados corre desde el 1º de octubre próximo hasta el 31 de marzo del año próximo.
Asimismo, la resolución establece que los precios de referencia del GLP a granel destinados exclusivamente a fraccionadores para el período estival “no podrán superar el precio promedio ponderado por tonelada que haya abonado cada fraccionador por sus operaciones de compra del producto en los últimos 24 meses”.
A los efectos de garantizar la disponibilidad del GLP en el mercado interno, las productoras deberán abastecer anticipadamente hasta la totalidad del volumen de producto demandado para cada trimestre (octubre-diciembre 2005 y enero-marzo 2006), en tanto no constituyan un aumento desproporcionado respecto de la demanda habitual. Los productores del GLP podrán colocar los volúmenes excedentes en el mercado interno a precios que no superen el de la paridad de exportación, y en el mercado externo el resto de su producción, siempre garantizando el abastecimiento interno.