ECONOMíA › VENEZUELA AMENAZA CON REESTATIZAR UNA ACERIA
Chávez redobló la presión a Techint
El gobierno venezolano reiteró ayer su amenaza de reestatizar la empresa siderúrgica Sidor, que tiene como principal accionista al grupo Techint. El conflicto con el principal holding argentino subió de temperatura y por estas horas hay intensas negociaciones para resolverlo. Hugo Chávez dijo anteayer que si Techint no accede a mejorar el precio al que compra materias primas para Sidor a la compañía venezolana Ferrominera Orinoco, emitirá un decreto para recuperar las acciones de la siderúrgica.
“Ya me cansé de hablar, les doy una semana. Si no se ha logrado un acuerdo justo emitiremos un decreto”, advirtió Chávez. Techint controla el 60 por ciento de Sidor, mientras que el Estado venezolano posee el 30 por ciento y el 10 restante está en manos de los trabajadores. “Necesitamos hablar con nuestros socios de Sidor para acordar una nueva fórmula (de compra de materias primas a Ferrominera) o de lo contrario que nos devuelvan las acciones. Yo las compro, se las compro”, añadió.
El ministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Alvarez, insistió en que “el presidente Chávez planteó la disposición del gobierno de llegar a un acuerdo con Sidor para reivindicar el precio del mineral de hierro. Fue muy claro al decir que si Sidor no está dispuesto a negociar, el Ejecutivo está dispuesto a comprar sus acciones”. Por ahora, Techint se niega a renegociar el contrato de mineral de hierro que firmó con Ferrominera cuando su precio era de 7 dólares. El valor actual del commodity es de más de 14 dólares.
Sidor es el principal exportador privado de Venezuela y el mayor productor de acero de la Comunidad Andina y el cuarto de América latina. Por otra parte, Alvarez ratificó los planes del gobierno venezolano de crear una nueva siderúrgica, que provea de materiales a las obras proyectadas en la industria petrolera, de construcción de infraestructura ferroviaria y puentes.