ECONOMíA › OBRAS EN GASODUCTOS QUE PAGARAN GRANDES USUARIOS
El Gobierno aplicará cargos específicos en las facturas de gas a grandes clientes y pymes industriales retroactivamente al primero de enero. La resolución 2008/2006 del Ministerio de Planificación Federal, publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial, aprobó la aplicación de cargos específicos en las facturas del servicio de transporte de gas, con destino a un fondo fiduciario para financiar obras para la ampliación de gasoductos por parte de las empresas Transportadora Gas del Norte y Transportadora Gas del Sur.
El monto de los cargos por metro cúbico será establecido esta semana por el ente regulador, Enargas, y consistirá en una suma fija a cobrarse de manera retroactiva al 1º de enero. Según las primeras estimaciones, podría significar un aumento de entre 28 y 32 por ciento, según el tamaño de los clientes.
Una posibilidad que se evalúa es aplicar el cargo de manera escalonada para aliviar en lo inmediato el impacto final que tendrá el cargo en las tarifas. Esto significa que se podría ir elevando el recargo en tres etapas, a medida que se vayan cumpliendo los plazos de terminación de las obras programadas hasta 2008. La resolución establece que quedarán exceptuados los consumidores residenciales, los usuarios de GNC y los pequeños comercios e industrias, pero alcanza a los grandes clientes y a la mayoría de las pymes industriales.
El fondo fiduciario en el que las distribuidoras deberán depositar el dinero recaudado por este concepto existe desde 2004, pero se implementó recién a partir del año pasado, cuando la amenaza de la crisis energética forzó al Gobierno a restringir las exportaciones a Chile.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux