Sáb 18.08.2007

ECONOMíA  › RECLAMO DE UNA COOPERATIVA POR FALTA DE ALUMINIO

Monopolio sí, pero no abusen

› Por Fernando Krakowiak

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recibirá el miércoles próximo a los trabajadores de IMPA, cooperativa dedicada a la laminación de lingotes de aluminio, para mediar en el conflicto que mantienen con Aluar. Tal como adelantó Página/12, IMPA denunció a la compañía de Madanes Quintanilla ante la Comisión de Defensa de la Competencia por ejercer un supuesto abuso de posición dominante en el mercado. La empresa rechazó la acusación, pero la CNDC consideró “insatisfactorias” las explicaciones e inició una investigación. La cooperativa reclama que se dicte una medida cautelar que le garantice el abastecimiento de la materia prima. Moreno, en cambio, quiere resolver el problema sin llegar a esa instancia.

Humberto Guardia Mendonça, el vocal que lleva el expediente en la Comisión, se reunió ayer con los trabajadores y les informó que la intención de la Secretaría de Comercio, de la que depende la CNDC, es buscar una solución sin tener que dictar una cautelar, porque “las últimas medidas de ese tipo que emitió el organismo fueron rechazadas por la Justicia”. Las empresas suelen cuestionar la validez de los dictámenes de la Comisión por no haberse constituido el Tribunal de Defensa de la Competencia que debería resolver sobre la existencia de conductas anticompetitivas. Por lo tanto, desde el Gobierno se intervendrá para intentar que las partes “consensúen” una solución alternativa. Aluar es el único productor nacional de lingotes y tiene intereses en toda la cadena.

La reunión con el vocal llegó luego de que los socios de IMPA le enviaran una nota a Moreno amenazando con iniciar una huelga de hambre si no tenían respuesta a su reclamo. Guardia Mendonça recibió a los trabajadores y les pidió que elaboren una propuesta precisando qué necesitan para poder incrementar su producción. El miércoles deberán llevarle esa propuesta a Moreno. En IMPA afirman que para que la empresa pueda recuperar su nivel de producción necesitarían un millón de pesos en aluminio. “El monto de la solución para Aluar es insignificante”, destacó a Página/12 una fuente de la cooperativa.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux