ECONOMíA › JOSE SIABA SERRATE, ESPECIALISTA EN FINANZAS
› Por David Cufré
“Se sabe que el terreno está minado, pero nadie tiene los planos”, dice el especialista en economía internacional José Siaba Serrate en una doble descripción. Por un lado, del riesgo de propagación de la crisis financiera internacional. “Nadie imaginaba que el problema de las hipotecas en Estados Unidos pudiera impactar en un banco de Dusseldorf, Alemania”, ejemplifica. En segundo lugar, define la complejidad para calibrar hasta dónde y hasta cuándo puede llegar la caída en los mercados. Su percepción es que probablemente en las próximas semanas se sucedan picos de tensión, pero dentro de un marco de gradual contención por parte de las bancas centrales de los países desarrollados.
“A lo mejor falta encontrarse con algunas sorpresas, pero queda claro que a la Reserva Federal (banca central de Estados Unidos) le quedan varias cartas en el mazo”, señala el analista.
Siaba Serrate apunta que en este momento la Reserva Federal y el Banco Central Europeo están a mitad de camino. Todos debieron replantear su estrategia ante la evidencia de que el escenario era más complejo de lo que habían previsto. El Banco de Inglaterra, por caso, tenía agendada una reunión para septiembre en la que proyectaba subir la tasa de interés. Lo mismo ocurría con otros países centrales, como Canadá o Japón, e incluso Australia y Corea del Sur, que hace dos semanas elevaron sus tasas y días después se encontraron recorriendo el sendero inverso, inyectando liquidez al mercado por el derrumbe de las cotizaciones bursátiles.
“Todos estaban pensando en la inflación, en moderar el crecimiento, y ahora están reenfocando sus estrategias para enfrentar los problemas financieros”, explica. “El 7 de agosto hubo una reunión programada de la Reserva Federal en la que se decidió no tocar las tasas, y el viernes pasado tuvieron que hacerlo”, indica. “Esto es porque se aceleraron los problemas de iliquidez y lo que estaban haciendo ya no alcanzaba.” “La Reserva Federal –continúa– tuvo que revisar su posición y admitió a través de un comunicado que la turbulencia financiera puede provocar un daño al crecimiento económico.”
La pregunta es si con la baja de tasa ya practicada será suficiente. “Se necesita dejar correr unos días para verlo. Es probable que haya otros momentos de tensión. Pero lo que está claro es que a la Reserva Federal no quiso jugar todas las cartas juntas. Están midiendo la dosis. El escenario más probable es que haya otra baja de tasas, en este caso la de los fondos federales (interbancaria), de un cuarto de punto (hoy está en 5,25) en la reunión prevista para el 18 de septiembre, y que analicen en ese momento cuál fue el resultado. Mientras tanto –concluye Siaba Serrate–, los bancos centrales proveerán toda la liquidez que sea necesaria.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux