ECONOMíA • SUBNOTA › PéRDIDAS DEL 19,1 POR CIENTO DURANTE OCTUBRE
Escasas armas tuvieron los fondos de jubilación y pensión para impedir que la crisis financiera provocara una dura pérdida en el capital acumulado por sus afiliados en las cuentas de retiro. La rentabilidad de los fondos de pensión privados en Argentina cayó 19,1 por ciento en promedio durante el mes de octubre, reflejando una debacle que también tenía expresión en lo sucedido en los mercados de Estados Unidos, México y Chile. En el país trasandino, el monto acumulado en los fondos de pensión cayó el mes pasado por debajo de los 70 mil millones de dólares, la cifra más baja desde agosto de 2005, con una pérdida superior a los 25 mil millones de dólares en los últimos doce meses.
En medio del debate sobre la legitimidad o no del Estado de echar mano a los fondos de jubilación y pensión, la realidad muestra cómo el sistema iba cayendo por su propio peso. A medida que pasan las semanas, se asiste a un proceso de disolución de los fondos, que no resisten el embate conjunto de la caída de los valores bursátiles y otros varios activos financieros.
Entre las diez AFJP que funcionan en Argentina, la rentabilidad negativa resultó significativamente pareja en los últimos 12 meses. Futura fue la que más perdió entre octubre del año pasado y similar mes del actual, el 20,13 por ciento. Pero la que menos perdió fue Profesión + Auge, con 18,02 por ciento. Es decir que entre “la mejor” y la de peor performance, la diferencia apenas supera los dos puntos.
Los datos aportados por la Superintendencia de AFJP señalan que la actual es la peor crisis del sistema de fondos de pensiones en cuanto a su rentabilidad, cuando el promedio histórico se ubicó en torno de los 12 puntos y medio anuales. El proyecto oficial de traspasar los fondos acumulados en manos de la administración privada causó polémicas y fuerte impacto en el mercado. Sin embargo, con el tiempo se vio que la descapitalización de las cuentas en las AFJP no era un problema meramente local o vinculado con el proyecto del Ejecutivo de reestatización. En otros países, con regímenes distintos y menor participación del Estado, los fondos de pensión igualmente se desplomaron.
Chile, pionero en el sistema de jubilación privada, sufre ahora las consecuencias de la debacle financiera. Las cinco administradoras de fondos de pensiones privadas vieron disminuir un 26,7 por ciento el valor de activos de sus afiliados a lo largo de los últimos doce meses. Los fondos de mayor nivel de riesgo, agrupados en el fondo A, fueron los que más perdieron, con el 21,3 por ciento. Pero incluso el fondo E, orientado hacia instrumentos de renta fija, sufrió una leve pérdida, del 0,84 por ciento, en el período analizado.
Durante los últimos meses, las AFP chilenas registraron un traspaso de fondos colocados en el extranjero hacia activos locales, reduciendo en un 43,2 por ciento su exposición en el exterior. Según analistas trasandinos, la repatriación representó para los fondos de capitalización una pérdida de ocho a nueve mil millones de dólares debido a los menores precios obtenidos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux